La Paz, 01 de jul 2025 (ATB Digital)-. Debido a las condiciones climáticas que golpean con un fuerte descenso en las temperaturas y nevadas, el Complejo Fronterizo Integrado Chungará-Tambo Quemado restringirá sus horarios de operación entre las 00.00 y 08.00 hasta el miércoles.
Este punto es clave para que las exportaciones bolivianas puedan llegar a los puertos chilenos y desde ahí llegar a los mercados internacionales.
“Debido al sistema frontal que afecta la zona, se cerrará temporalmente el Complejo Fronterizo Chungará a partir de las 00.00 horas y reiniciando su apertura a las 08.00 horas, desde el lunes 30 de junio, martes 01 y miércoles 02 de julio”, informó este martes la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile, en un comunicado a través de sus redes sociales.
Se espera que a partir del jueves las nevadas, que podrían generar el deslizamiento de los camiones pesados, cesen, por lo que se podría rehabilitar la transitabilidad vehicular con normalidad.
Esta vía concentra el 43% de las exportaciones no tradicionales de Bolivia hacia mercados asiáticos y del Pacífico, según la Aduana Nacional.
Durante el cierre, que fue total entre el sábado y el lunes, quedaron varados camiones cargados con concentrados de antimonio y plomo, manufacturas de estaño, torta de soya, cereales, frutas frescas y madera aserrada, productos que representan el núcleo de la canasta exportadora por este corredor.
De acuerdo con las autoridades, 15.000 toneladas diarias de cargas transitan por el punto Chungará-Tambo Quemado a través de miles de camiones del transporte pesado. Por ello, durante el cierre parcial, se observó cientos de motorizados atrapados bajo condiciones climáticas desfavorables.
Debido a que las previsiones del clima son variables, la Unidad de Pasos Fronterizos del país chileno recomienda estar al tanto de los avisos y comunicados que se hacen conocer de forma oportuna a través de sus redes sociales.
Inclusive, no se descarta la posibilidad de otro cierre total como ocurrió el fin de semana pasado.
Fuente: La Razón