Potosí, 04 de jul 2025 (ATB Digital).- El Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Llallagua (Potosí) determinó la detención preventiva para Germán Z. V., Guillermina C., Samuel J. Ch. y Galo J. Ch., por los hechos violentos en los bloqueos, que cegaron la vida de tres efectivos policiales, en ese municipio, entre el 10 y 11 de junio pasado.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que en audiencia cautelar realizada el jueves, las cuatro personas fueron declaradas como probables autores de los delitos de Lesiones Graves y Leves, Tentativa de Homicidio y Asociación Delictuosa.
“Los tres primeros sujetos (deberán) cumplir (la detención) en la Cárcel Pública de San Miguel de Uncía, mientras que Galo J. Ch. deberá cumplir la medida en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro”, indicó.
Explicó que el 1 de julio se ejecutaron 10 mandamientos de allanamientos en Uyuni, Uncía y Catavi en los que se aprehendió a los ahora investigados.
“Se logró colectar mayores elementos de convicción para la investigación, encontrándose diferentes indicios, como ser proyectiles de armas de fuego, explosivos, sumas de dinero, además de documentación que está siendo analizada por la Comisión de Fiscales y Policías”, señaló Mariaca.
Además, precisó que hasta la fecha se tiene un total de 25 personas detenidas preventivamente, de los cuales siete son menores de edad y hay una persona con detención domiciliaria.
“Quedando aún pendiente, actos investigativos a realizar en coordinación con la Policía”, dijo.
Durante esta semana, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno identificó la estructura que operó en Llallagua, para resistir el desbloqueo que se saldó con tres policías y un estudiante asesinados.
Se determinó que Galo J. Ch., es el francotirador y partícipe directo en el asesinato de los uniformados, y el dirigente evista, Ramiro Cucho, fue identificado como autor intelectual de todas las acciones de resistencia al desbloqueo del 11 de junio.Éste operó con otras personas, no solo de Llallagua, sino de Huanuni y Villa 14 de Septiembre de Cochabamba.
En los hechos de violencia en Llallagua fueron asesinados tres policías con disparos de arma de fuego y brutales golpizas. También fue asesinado a golpes un joven estudiante de secundaria.
Fuente: Correo del Sur