Santa Cruz, 05 de jul 2025 (ATB Digital)-. La Aduana Nacional incautó 651 cajas de cigarrillos de contrabando marca Golden Beach, de origen paraguayo, con un peso total de 9,4 toneladas, informó este sábado el gerente regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
El decomiso se logró gracias a un operativo de inteligencia realizado desde el nuevo Centro de Operaciones de Boyüibe, en Camiri, que refuerza el control aduanero en zonas fronterizas con Paraguay.
Según un reporte institucional, el camión tipo Volvo FH12 que transportaba la mercancía fue interceptado el 2 de julio en la localidad cruceña de Tigüipa. Al momento de la intervención, el conductor no se encontraba presente, pero el vehículo tenía las llaves de contacto, por lo que fue trasladado primero al Regimiento Dr. Campos y luego a instalaciones de la Aduana para el aforo correspondiente.
Tras la verificación, se determinó que el valor de la carga asciende a Bs 305.432, mientras que la omisión de tributos fue calculada en Bs 1.229.089, equivalentes a 447.146 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Mollinedo anunció que la Aduana presentará una querella ante el Ministerio Público por el delito de contrabando, conforme establece la normativa vigente. La acción se enmarca en los operativos de lucha contra el comercio ilícito que lleva adelante la institución en todo el país.
Fuente: La Razón