ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Comienza el descanso pedagógico y su extensión dependerá de futuras evaluaciones

La Paz, 06 de jul de 2025 (ATB Digital)-. Desde el lunes, estudiantes de unidades educativas de 8 departamentos del país ingresan en descanso pedagógico de invierno durante dos semanas.

Autoridades del Ministerio de Educación estarán en constante evaluación climatológica y sanitaria para el retorno seguro a clases.

“Si llegamos a extender o suspender clases presenciales, afectamos el cierre planificado de la gestión, que culmina el 2 de diciembre. Por eso, toda decisión se tomará oportunamente, priorizando siempre la salud y el derecho a la educación de los estudiantes”, señaló el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, en Bolivia TV.

La autoridad recordó que los escolares de Santa Cruz adelantaron el receso debido a la epidemia del sarampión. En esa región, el retorno a clases está previsto para el 11 de julio.

Durante su intervención, Tejerina explicó que el descanso pedagógico está programado para coincidir con el periodo de bajas temperaturas y proteger la salud de los estudiantes.

“Esta pausa es parte del calendario escolar, distribuido en tres trimestres. Se planifica estratégicamente en la época más fría del año”, señaló el viceministro.

Sobre la situación sanitaria, el viceministro informó que hasta el sábado se reportaron 86 casos confirmados de sarampión en el país, con un nuevo caso registrado en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca.

En este contexto, hizo un llamado urgente a los padres y madres de familia para completar los esquemas de vacunación de sus hijos, particularmente en edad escolar.

“La mayoría de los casos se presenta en niños que no han recibido su vacuna o no completaron el esquema. Este es un momento clave para asumir esa responsabilidad como padres”, enfatizó.

La autoridad remarcó que, como medida preventiva, se ha articulado con el Ministerio de Salud una intensificación de las campañas de vacunación durante estas dos semanas de receso.

Además, recomendó que si los estudiantes viajan durante las vacaciones, lo hagan portando su carnet de vacunación y utilizando medidas de bioseguridad, como barbijos y alcohol en gel.

Con relación a las medidas normativas, recordó que la presentación del carnet de vacunación es un requisito durante la inscripción escolar, especialmente en el nivel inicial.

Aunque resaltó que no se puede negar la inscripción si no se cuenta con el documento.

Sin embargo, por la situación que atraviesa el país por los contagios de sarampión, las unidades educativas están instruidas a exigir el cumplimiento del esquema de vacunación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Barcelona enfrenta crisis: Ter Stegen se pierde varios meses por grave lesión

ATB Usuario

Europa rechaza el lecanemab, un controvertido fármaco contra el alzhéimer

ATB Usuario

Habitad de guanacos en Potosí se extenderá hasta Chuquisaca

Cristal Vergara Capo