ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Frío extremo en Potosí: Senamhi advierte temperaturas de hasta -20°C

Potosí, 7 julio 2025 (ATB Digital).— Esta será una semana de intenso frío para la población de la capital y provincias del departamento de Potosí, así lo establecen los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El técnico del Senamhi, Freddy Gutiérrez, informó que el Departamento de Potosí se enfrenta a las más bajas temperaturas del año con mínimas extremas que se reportan en las diferentes regiones de esta parte del país.

Indicó que la semana que inicia hoy podría ser la más fría del año y después poco a poco las temperaturas volverán a subir no solo en Potosí sino en todo el país.

Para esta semana están pronosticadas temperaturas muy bajas que en el caso de la zona centro estarían en el orden de los 8 a 9 grados centígrados bajo cero; por lo cual, la población debe tomar sus recaudos para no contraer enfermedades respiratorias al salir en la madrugada y en la noche.

Especial atención se deberá dar a los menores, quienes estarán en los domicilios debido a la vacación invernal, los cuales deben salir a la calle con ropa abrigada.

Para la región de Uyuni se pronostican temperaturas mínimas de entre 10 a 12 grados centígrados bajo cero lo que significa que existe alta posibilidad de que aumenten las infecciones respiratorias.

La zona del extremo sudoeste es la más afectada por el frío, en la que se están registrando temperaturas mínimas de entre 19 a 20 grados centígrados bajo cero.

Las regiones de Quetena Chico, Quetena Grande y Laguna Colorada registran esas bajas temperaturas, las cuales son mucho más bajas que el pasado año.

Gutiérrez indica que este invierno es más crudo que el que se tuvo en pasados años, porque se están reportando temperaturas mínimas menores a 2023 y 2024.

La situación de las bajas temperaturas se habría ido agudizando por la presencia de nevadas, sobre todo en los picos altos de las cordilleras.

En algunas zonas se reportó nevadas de hasta 20 centímetros, lo que afectó principalmente a la agricultura y la ganadería existiendo incluso cuatro crías de ganado camélido muerto debido a las temperaturas mínimas.

Fuente: El Potosí

Noticias relacionadas

Potosí: Un grupo de adolescentes le prendió fuego a otro menor

Cristal Vergara Capo

Cinco médicos fallecieron a causa del coronavirus en Potosí

Potosí: Denuncian actividad minera ilegal cerca de las lagunas que abastecen de agua potable a la ciudad