Sucre, 7 julio 2025 (ATB Digital).— La justicia agroambiental ratificó que en el plazo de 12 meses debe cerrarse el botadero de Lechuguillas y ordenó a la Alcaldía de Sucre garantizar recursos económicos para trabajos de emergencia y así evitar problemas de contaminación ambiental.
En abril pasado, el senador Santiago Ticona (CC) planteó una demanda en la justicia agroambiental contra la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca para que el vertedero de Lechuguillas deje de funcionar en el menor tiempo posible.
Al respecto, el Juzgado Agroambiental de Tarabuco, en el marco de las medidas cautelares, el jueves 3 de julio determinó que la Municipalidad inicie el proceso de cierre de Lechuguillas y que este debe producirse en un plazo máximo de 12 meses, según Ticona.
Asimismo, ordenó que la Alcaldía garantice la asignación de un presupuesto suficiente para encarar tareas de mitigación y así evitar colapsos en la infraestructura.
“Lo primero es que se inicie con el trabajo de cierre y se realicen los trabajos de emergencia para que no se siga contaminando, no se siga poniendo en riesgo la salud pública de quienes viven alrededor del distrito 6 y 7”, declaró el Senador.
Compromiso
Dijo que las autoridades municipales, en audiencia, se comprometieron a que hasta el 25 de octubre ya no funcionarán las celdas de emergencia. Hablaron de la construcción de una tercera macrocelda.
“Es un tema muy complejo, no fácil, conlleva recursos, conlleva condiciones técnicas. Pero con este proceso lo que se está haciendo es iniciar esas acciones y que haya recursos para esas emergencias”, dijo Ticona. En marzo, la Alcaldía anunció la asignación de más de Bs 4 millones para obras de emergencia en el botadero de Lechuguillas.
Fuente: Correo del Sur