La Paz, 10 julio 2025 (ATB Digital).— Los actos cívicos en La Paz, con motivo de las fiestas julias, solo podrán tener la participación de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria. Así lo dispuso la Dirección Departamental de Educación, que emitió un instructivo a las unidades educativas con esta determinación.
“En los municipios de La Paz y El Alto, conformados por los distritos educativos de La Paz 1, La Paz 2 y La Paz 3, El Alto 1, El Alto 2, El Alto 3 podrán participar en los actos cívicos conmemorativos del 16 de Julio únicamente los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria, garantizando y dando estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad”, refiere el instructivo 0132 de 2025, según un medio local.
Parte de los actos cívicos planificados por las fiestas julias son los desfiles escolares. La Alcaldía de La Paz confirmó una agenda por macrodistritos para estos eventos, entre el 11 y 15 de julio. Bajo el entendido de este instructivo, solo los estudiantes de los últimos años escolares podrían participar.
Estudiantes
Asimismo, la dirección departamental determinó que todos los actos por la conmemoración de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, se realicen “priorizando la protección de la salud de la comunidad educativa, conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial 0251 de 2025, de fecha 24 de junio que declara emergencia sanitaria a nivel nacional por sarampión”.
El documento se encuentra dirigido a los directores distritales de Educación, de las unidades educativas y de los Centros de Educación Alternativa y Especial. Tanto fiscales, privados como de convenio.
“En caso de incumplimiento del presente, se determinarán las sanciones administrativas. De acuerdo a normativas en actual vigencia”, concluye el documento, firmado por el director departamental de Educación, Basilio Pérez.
Los estudiantes del departamento de La Paz se encuentran actualmente y hasta el 18 de julio en vacaciones de invierno. No obstante, ha pasado en años anteriores que son convocados excepcionalmente para ser parte de la conmemoración de la gesta libertaria paceña. Este año, se deberá tomar en cuenta el brote de sarampión que afecta al país para asumir las decisiones por el bienestar de los niños y adolescentes.
Fuente: La Razón