Chuquisaca, 11 de jul 2025 (ATB Digital)-. Al conmemorar sus 67 años de vida y de cara a la realidad que vive el país, la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (Conif) lanza un pronunciamiento de exhortación al pueblo boliviano, mediante el cual advierte que la crisis social que afecta al país golpea sobre todo a las mujeres, por lo cual insta a encontrar soluciones a través del diálogo y la concertación.
El citado pronunciamiento denominado “Salvemos a Bolivia”, enfatiza en la preocupación del sector femenino nacional por la crisis social que viene afectando al país “reconociendo un impacto desproporcionado que sufren las mujeres”.
“Reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas, especialmente de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y exclusión”, versa el documento que, además, llama a la reflexión y a la acción responsable de toda la sociedad “para construir un país más justo, solidario y respetuoso de la dignidad humana, que pretende vivir en paz”.
La Conif, fundada un 11 de julio de 1958, plantea que sea el Órgano Ejecutivo el que abra el camino para la solución de la crisis, convocando a las partes.
“Bolivia se ha caracterizado por ser un país pacifico que no obstante de haber posiciones opuestas, ha logrado encontrar soluciones a través del diálogo y concertación que es hoy el camino a seguir”, señala el pronunciamiento firmado por la presidente y la secretaria general de Conif, Rosario Barriga y Margarita Padilla, respectivamente.
En el año del Bicentenario, la entidad que aglutina a organizaciones femeninas del país también aboga por la necesidad del respeto a la autonomía de los poderes constituidos, así como el respeto a los derechos y garantías de las personas.
Fuente: Correo del Sur