ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Objeto interestelar 3I/ATLAS sería el cometa más antiguo

Objeto interestelar 3I/ATLAS sería el cometa más antiguo

Mundo, 16 de jul 2025 (ATB Digital) .- Científicos sugieren que el cometa interestelar descubierto a principios de julio sería incluso más antiguo que nuestro sistema solar. Su paso cercano al Sol a finales de año permitiría observar su actividad cometaria.

Un grupo de investigadores sugiere que 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar conocido hasta ahora, podría ser el cometa más antiguo alguna vez visto, según se detalla en un estudio publicado en la revista de preimpresión arXiv.

A pesar de que los resultados aún deben ser revisados por sus pares, los pormenores del trabajo también fueron presentados y discutidos (entre el 7 y 11 de julio) durante la Reunión Nacional de Astronomía 2025 de la Real Sociedad Astronómica, celebrada en Durham, Inglaterra.

Desde su identificación a principios de julio, 3I/ATLAS ha despertado gran interés entre los astrónomos, que se han apresurado a recopilar tantos datos como sea posible, antes de que el objeto abandone nuestro vecindario cósmico.

Un cometa más antiguo que el sistema solar

Según el reciente estudio, el extraño objeto podría ser mucho más antiguo que nuestro sistema solar: tendría siete mil millones de años.

“Todos los cometas no interestelares, como el cometa Halley, se formaron con nuestro sistema solar, por lo que tienen hasta 4.500 millones de años”, explica Matthew Hopkins, autor principal y astrónomo de la Universidad de Oxford, en un comunicado de la Real Sociedad Astronómica.

“Pero los visitantes interestelares tienen el potencial de ser mucho más antiguos. De los conocidos hasta ahora, nuestro método estadístico sugiere que es muy probable que 3I/ATLAS sea el cometa más antiguo que hayamos visto”, agrega.

Origen posible: el disco grueso galáctico

Los autores plantean que el visitante interestelar provendría del “disco grueso” de la Vía Láctea, una población de estrellas antiguas que orbitan por encima y por debajo del plano delgado donde residen el Sol y la mayoría de las estrellas.

“Creemos que hay dos tercios de posibilidades de que este cometa sea más antiguo que el sistema solar, y que haya estado a la deriva por el espacio interestelar desde entonces”, afirma el coautor Chris Lintott.

Según sus estimaciones, la roca espacial probablemente se formó alrededor de una estrella vieja y debería ser rica en hielo de agua: “Se trata de un objeto procedente de una parte de la galaxia que nunca antes habíamos visto de cerca”, subraya Lintott.

Expectación por su paso cercano al Sol

3I/ATLAS tendría un tamaño de 24 kilómetros de diámetro, más grande que los otros dos objetos interestelares conocidos: el controvertido 1I/’Oumuamua, descubierto en 2017, y el 2I/Borisov, en 2019.

Se espera que a finales de octubre 3I/ATLAS pase a más de 210.000 km/h frente al Sol, momento en el que debería ocurrir la actividad cometaria, es decir, el momento que se forma una gran coma -envoltura de gas, polvo y hielo alrededor del cometa- y que se desprenda una cola brillante.

El objeto interestelar ya “está mostrando signos de actividad. Los gases que puedan observarse en el futuro a medida que sea calentado por el Sol pondrán a prueba nuestro modelo”, apunta la coautora Michele Bannister, de la Universidad de Canterbury.

Telescopios podrían detectar nuevos objetos interestelares

Los astrónomos también predicen que el potente telescopio del Observatorio Vera Rubin, situado en Chile, pueda descubrir a finales de este año entre cinco y 50 objetos interestelares antes no identificados.

Se espera que 3I/ATLAS sea visible con telescopios a finales de 2025 y comienzos de 2026. Después de eso, continuará su trayectoria fuera del sistema solar, alejándose definitivamente de nuestro campo de observación.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Descubren el mecanismo cerebral que desata la creatividad

Marco Huanca

Una técnica biomatemática monitoriza la evolución del daño en accidentes cerebrovasculares

Cristal Vergara Capo

El helicóptero robótico Ingenuity de la NASA alcanza un nuevo hito con su vuelo número 42 en Marte

Cristal Vergara Capo