Mundo, 25 de jul 2025 (ATB Digital)-. Los funerales de cinco voluntarios de rescate que murieron mientras combatían un incendio forestal se llevaron a cabo el jueves en la capital de Turquía.
Familiares y amigos de los cinco miembros de la organización de rescate AKUT se unieron a destacados políticos y multitudes de ciudadanos en duelo en la Mezquita Ahmet Hamdi Akseki en Ankara.
Murieron junto a cinco trabajadores forestales el miércoles mientras intentaban apagar un incendio forestal en una zona boscosa en la provincia noroeste de Eskisehir, indicó el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli. Al menos otros 14 rescatistas y trabajadores forestales fueron hospitalizados, agregó.
Los cuerpos de los 10 fueron llevados anteriormente a una instalación forense en Ankara para su identificación.
Las muertes elevan a 13 el número de fallecidos en incendios forestales que han estallado en medio de fuertes vientos, altas temperaturas y condiciones secas en el país este año. Turquía ha estado combatiendo incendios forestales desde el 26 de junio.
Yumakli declaró que los vientos cambiaron de dirección repentinamente el miércoles, haciendo que las llamas se desplazaran rápidamente y rodearan a los trabajadores forestales. No estaba claro qué causó el incendio.
Surgieron detalles personales de los fallecidos, incluido un trabajador forestal de 28 años que había regresado al trabajo desde su luna de miel solo dos días antes. Un voluntario de AKUT había pasado un mes rescatando a las víctimas de un catastrófico terremoto que golpeó el sur de Turquía en febrero de 2023.
Mientras tanto, agricultores en la provincia vecina de Bilecik ayudaron a combatir un incendio separado llevando convoyes de tractores con tanques de agua hacia el lugar.
Un hombre mayor y dos trabajadores forestales murieron en un incendio forestal que arrasó cerca de la ciudad de Odemis, en la provincia de Izmir, a principios de este mes.
Fuente: Yahoo