Mundo, 27 de jul 2025 (ATB Digital) .- La nadadora canadiense Summer McIntosh, gran estrella de los Mundiales de Natación que se celebran en Singapur, inició este domingo su cosecha de metales con el oro en 400 m estilo libre.La nadadora de 18 años se impuso con un crono de 3 minutos 56.26 segundos, casi dos segundos menos que la china Li Bingjie, plata, seguida por Katie Ledecky, bronce.
Este es el primer título en esta cita para la joven canadiense, plusmarquista mundial en esta distancia desde el pasado mes de junio (3 minutos 54.18 segundos) y que persigue hasta cinco oros individuales en Singapur.
En ausencia de la vigente campeona olímpica, la australiana Ariarne Titmus, en año sabático antes de iniciar su preparación a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, la carrera se anunciaba como un cara a cara entre McIntosh y Ledecky.
Pero McIntosh se hizo pronto con el control de la carrera, y fue aumentando progresivamente su ventaja.
«Creo que en los 400 m estilo libre de los pasados campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos no estuve a mi mejor nivel ni donde quería estar», dijo. «Estar por fin en el centro del podio es prometedor para el resto de los Mundiales».
McIntosh, que rompió tres récords del mundo en los campeonatos canadienses, saltó veinte minutos después de nuevo a la piscina para clasificar a la final de 200 m estilos con el mejor tiempo, declarando estar «en la mejor forma de mi vida».
«Ahora solo tengo que actuar y darlo todo en mis carreras», avisó.
También clasificó a esa final la joven china de 12 años Yu Zidi, una de las sensaciones de estos campeonatos por su precocidad.
Primer oro mundial para Märtens
En la final masculina de 400 m libres la victoria fue para el alemán Lukas Märtens por solo dos centésimas de segundo.
El campeón olímpico en París 2024 logró su primer título mundial tras imponerse en 3 minutos 42.35 segundos por la mínima al australiano Samuel Short, campeón del mundo en 2023.
El bronce fue para el surcoreano Woo-min Kim (3 minutos 42.60 segundos).
A sus 23 años, Märtens añade a su palmarés su primer título mundial.
El pasado mes de abril, en Estocolmo, batió el récord en la distancia, con 3 minutos 39 segundos 96 centésimas, once centésimas de segundo más rápido que el récord anterior, que databa de 2009.
«Había mucha presión, también por ser plusmarquista mundial, no fue fácil pelear contra estos chicos», declaró Märtens.
Este domingo también se celebraron las finales masculinas de los relevos 4×100 m estilo libre, con sendas victorias para Australia.
Liderados por su campeón del mundo en 100 m de 2023 Kyle Chalmers, impresionante en el último relevo, el combinado masculino se impuso en 3 minutos 8.97 segundos, por delante de Italia (3 minutos, 9.58 segundos), plata, y de Estados Unidos (3 minutos 9.64 segundos), bronce.
Minutos antes, el equipo femenino australiano también se había subido al cajón más alto del podio.
Pese a arrancar el último relevo en desventaja, Olivia Wunsch superó a la estadounidense Torri Huske en los últimos metros para asegurar la victoria de Australia en 3 minutos 30.60 segundos.
Estados Unidos terminó con la plata (3 minutos 31.04 segundos) y el bronce fue para Países Bajos (3 minutos 33.89 segundos).
Fuente: La Razón