Sucre, 05 de agos 2025 (ATB Digital) .- El Papa León XIV felicitó a Bolivia por su Bicentenario y pidió a Dios prosperidad y convivencia fraterna para los bolivianos. El presidente Luis Arce agradeció “profundamente” el gesto del Sumo Pontífice para Bolivia y los bolivianos.
En una postal dirigida al presidente boliviano, el Papa León XIV expresó: “Con motivo de la Fiesta Nacional que este año conmemora el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, me complazco en hacer llegar a los hijos de ese querido pueblo una cordial felicitación”.
Evocando sus estadías en Bolivia y en particular en La Paz, el Santo Padre manifestó que suplica a “Dios Todopoderoso, por la intercesión de Nuestra Señora de Copacabana, que bendiga con sus dones a todos los bolivianos y que sus días transcurran en paz y prosperidad avanzando por el camino del bien común y de la convivencia fraterna”.
En nombre del pueblo boliviano y suyo, Arce agradeció “profundamente” las palabras de Su Santidad Papa León XIV, además de sus “oraciones y deseos de bienestar en este histórico Bicentenario de nuestra Independencia”.
“Sus felicitaciones no solo se constituyen en un gran regalo para nuestra Patria, sino que traen consigo un invaluable mensaje de esperanza y alegría para el corazón de nuestro pueblo, que celebra con gran fervor la libertad conquistada hace dos siglos”, aseguró el mandatario.
Luego de varios años de lucha, el 6 de agosto de 1825, los próceres de la Patria firmaron el Acta de Independencia en la ciudad de Sucre. Así, Bolivia se incorporó al concierto de las naciones libres de la opresión colonial.
Ciertamente fue en las grandes rebeliones anticoloniales lideradas por indígenas originarios como Tupac Katari y Bartolina Sisa cuando comenzaron a sembrarse esas semillas de resistencia y un horizonte político civilizatorio que se proyectó hasta la guerra de Independencia, en la que destacaron por su espíritu libertario Simón Bolívar –quien se refirió a Bolivia como su “hija predilecta”–, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y Calahumana y valerosas mujeres como Juana Azurduy.
En conmemoración a los 200 años de la independencia de Bolivia, las autoridades nacionales departamental y municipales impulsan, desde hace semanas, distintos actos para rendir homenaje a los próceres.
Sucre alberga los actos centrales, donde las autoridades e invitados especiales empezaron a arribar desde el fin de semana.
Este miércoles se realizará la Sesión de Honor por el Bicentenario en la Casa de la Libertad.
Fuente: ABI