Santa Cruz, 07 de ago 2025 (ATB Digital).- Los estudiantes de las unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz retornarán mañana viernes a las aulas. La decisión se tomó luego de una evaluación de las autoridades de salud quienes señalaron que los escolares deben utilizar medidas de bioseguridad.
El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Jaime Bilbao, explicó que a través de las gestiones realizadas en el plan de contención se está fortaleciendo la vacunación contra el sarampión. La campaña se realiza en todos los establecimientos de salud púbicos de la ciudad y las provincias.
A través de un informe escrito, Bilbao informó a la Dirección Departamental de Educación (DDE) que existe un descenso sostenido de la enfermedad. Esto sucede, principalmente, en las ciudades capitales. Señaló que los casos solo se presentan en las colonias menonitas.
El funcionario recomendó un retorno seguro a clases con la vacunación contra el sarampión de los menores de edad hasta los 14 años.
SARAMPIÓN
Bilbao informó que a la fecha hay 1.030 casos sospechosos de sarampión acumulados, de los cuales se han descartado 846. Actualmente, hay un total de 184 positivos en lo que va del año.
“Actualmente, hay 79 casos activos, 16 personas sospechosas y siete casos a la espera de sus resultados de laboratorio. Además, existen 1.700 personas que están en seguimiento por haber tenido contacto con casos positivos”, detalló.
Asimismo, informó que los municipios afectados con sarampión son: Porongo, San Miguel de Velasco, Santa Cruz de la Sierra, Cabezas. El Puente, Vallegrande, Montero, El Torno, Warnes, Portachuelo, Camiri. Cuatro Cañadas, San Ignacio, Pailón, Charagua, San José de Chiquitos, Concepción y San Matías.
“Pedimos a los padres que lleven a sus niños a vacunarse al centro más cercano de su domicilio. Eviten asistir a lugares de aglomeración y ante cualquier síntoma de fiebre deben acudir al centro de salud para ser evaluados por un médico y hacerles los laboratorios correspondientes para confirmar o descartar cualquier tipo de enfermedad”, mencionó.
COQUELUCHE
Respecto de los casos de tosferina o coqueluche, la autoridad de Salud informó que existen brotes a nivel mundial desde la gestión 2024. Para este año, dijo, en la región de las Américas la tosferina tuvo un repunte de casos en los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.
Las autoridades de salud de estas regiones reportaron en conjunto 14.201 casos y 93 fallecidos.
Por la situación, OPS/OMS emitió una alerta a nivel mundial para realizar acciones que permitan subir las coberturas de vacunación en los menores de cinco años de edad.
En el caso de Santa Cruz, desde 2022 comenzó una epidemia de coqueluche que, hasta la fecha, continua activa.
Según el Sedes cruceño, en lo que va del año se tiene 753 sospechosos de los cuales 164 son positivos. “Hemos tenido un brote durante las primeras 8 semanas epidemiológicas con una epidemia de fuente propagada y cuatro niños fallecidos y un nuevo brote a partir de la semana 29. En este caso, la epidemia fue de baja intensidad de fuente propagada, reportándose cuatro fallecidos más, acumulando un total de ocho fallecidos hasta la fecha”, acotó Bilbao.
CASOS
De los 164 casos positivos hay 4 personas internadas, de las cuales dos se encuentran en Hospital de Niños, uno en el Hospital Japonés y uno en Warnes. En ambos casos, la evolución de los pacientes es favorable.
Los municipios con casos positivos acumulados de coqueluche, a la fecha, son: Camiri, Colpa Bélgica, Concepción, Cotoca, La Guardia, Montero, Pailón, Porongo, Portachuelo, San Ignacio, San Julián, San Matías, San Ramón, Santa Cruz de la Sierra, Vallegrande y Warnes.
Fuente: La Razón