La Paz, 7 de ago 2025 (ATB Digital) .- El director Departamental de Educación La Paz, Basilio Pérez, afirmó este jueves que los estudiantes de las unidades educativas de los municipios de La Paz y El Alto, principalmente, retornarán a clases presenciales este viernes tras un brote de sarampión controlado.
“Tras un seguimiento los médicos nos indicaron que ya el brote de sarampión en el departamento de La Paz ha sido controlado, especialmente, en las ciudades de La Paz y El Alto. De esa manera se ha tomado la decisión para que las actividades educativas se normalicen”, explicó en contacto con RTP.
Señaló si bien las clases retornan a la modalidad presencial las autoridades en salud recomiendan que los estudiantes cuenten con su certificado de vacuna contra el sarampión y cumplan con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos y uso de alcohol en gel.
Habrá tolerancia en caso de que el estudiante esté “delicado de salud o tenga algún problema de salud”; no obstante, el maestro “mediante el uso de estrategias metodologías podrá realizar las acciones como correspondan”.
Casos
Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta la fecha, Bolivia reporta un total de 229 casos confirmados, distribuidos en ocho de los nueve departamentos del país. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de casos, con 192 personas afectadas, lo que representa más del 83% del total nacional.
En el departamento de La Paz se confirmaron 13 casos, mientras que en Potosí 6; Cochabamba 6; Chuquisaca 4; Beni 4; Oruro 3 y Pando 1 caso. El departamento de Tarija no reportó casos confirmados.
La vacunación se ampliará progresivamente a la población mayor de 14 años, en respuesta a la demanda creciente.
Fuente: ABI