Mundo, 08 de ago 2025 (ATB Digital) .- En 2004, arqueólogos descubrieron una nueva especie de humano antiguo, el Homo floresiensis , en la isla indonesia de Flores. Apodado ” el hobbit “, este homínido de un metro de altura vivió entre hace unos 60.000 y 100.000 años. Su descubrimiento dio inicio a una búsqueda más amplia de fósiles y otros rastros de antiguos parientes humanos en las islas del Sudeste Asiático.
En Luzón, Filipinas, los científicos descubrieron posteriormente otro homínido de pequeño tamaño, el Homo luzonensis , cuyos restos datan de hace entre 50.000 y 67.000 años . En toda la región, los investigadores también han descubierto artefactos anteriores a los fósiles, incluyendo herramientas de piedra tallada de hace 1,02 millones de años en Flores y herramientas de piedra de 700.000 años en Luzón, lo que sugiere firmemente que los homínidos llegaron mucho antes de lo que evidencian los fósiles más antiguos conocidos.
Ahora, en la isla indonesia de Célebes, de mayor tamaño, un equipo de investigadores ha desenterrado herramientas de piedra que datan de entre 1,04 y 1,48 millones de años, lo que retrasa cientos de miles de años la presencia de antiguos parientes humanos en la isla. Anteriormente, los primeros indicios de actividad homínida en Célebes databan de hace unos 194.000 años .
“Hace al menos un millón de años, había homínidos productores de herramientas en Sulawesi”, dice Gerrit van den Bergh , paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Wollongong en Australia y uno de los autores de un artículo sobre los hallazgos que se publicó el miércoles en Nature .
Pero aún queda un misterio: ¿fueron estos primeros fabricantes de herramientas el “hobbit” Homo floresiensis, Homo luzonensis , sus parientes o miembros de una especie aún no descubierta?
Martilleo para herramientas de piedra
La expedición a Sulawesi estuvo dirigida por Budianto Hakim , un arqueólogo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia.
El equipo encontró siete herramientas, todas incrustadas en arenisca, en un yacimiento llamado Calio, al sur de la isla. Hakim halló la más reciente en la superficie, y la más antigua se halló a unos sesenta centímetros de profundidad. Basándose en la edad aproximada de la roca circundante y una mandíbula de cerdo gigante enterrada justo encima, se estima que las herramientas tienen al menos un millón, posiblemente casi un millón y medio de años.
Aunque excavar dos pies no parezca gran cosa, «hay que romper la roca dura con un martillo y un cincel», dice van den Bergh, quien exploró la zona a principios de los años 90. Debajo, los investigadores descubrieron un antiguo lecho de río donde se habían conservado las herramientas.
“No sabemos qué estaban haciendo con estas lascas de piedra de bordes afilados, pero lo más probable es que estuvieran cortando o raspando herramientas de algún tipo”, dice Adam Brumm , arqueólogo de la Universidad Griffith en Queensland, Australia, y autor del estudio.
Una investigación más detallada reveló que las piedras se volteaban para golpearlas con otra piedra en los puntos más prometedores y así producir lascas útiles, lo que demuestra que quien las fabricó era experto en ello. Algunas lascas se golpeaban de nuevo para crear herramientas aún más afiladas.
¿Marineros o arrastrados?
El descubrimiento de herramientas de piedra subraya otro punto: los humanos antiguos, quienesquiera que fueran, de alguna manera llegaron a estas islas y encontraron una forma de sobrevivir.
Sin embargo, Brumm no cree que lo hicieran en barco.
Fuente: National Geographic