La Paz, 21 de agosto 2025 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce anunció este jueves que invitará a los candidatos presidenciales Rodrigo Paz y Jorge Quiroga a conocer la situación económica del país y particularmente de los combustibles. Además, se coordinarán acciones hacia la transición gubernamental.
El objetivo del encuentro, según dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, es que los dos candidatos que continúan en carrera electoral conozcan la realidad económica y alisten “respuestas” y planes para encarar la situación del país.
“Cualquiera sea la fórmula ganadora, quiero mostrarles la situación económica que estamos atravesando y la situación del combustible. Queremos que desde ahora vean este problema para encararlo y resolverlo”, dijo el mandatario.
Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), lograron acceder a la segunda vuelta electoral del 19 de octubre al ser los primeros en la votación del domingo.
Arce dijo que la próxima semana enviará las cartas de invitación a los dos candidatos.
El mandatario señaló que la iniciativa surgió debido a que no escuchó de parte de ninguno de los dos candidatos alguna propuesta que dé solución concreta a la situación económica y la crisis del combustible del país, a un corto plazo.
Arce
Aseguró, además, que su gestión está dejando algunas respuestas y quiere presentarlas a Paz y Quiroga para que ellos las analicen.
Arce garantizó que el Gobierno no está descuidando este tema y dijo que es necesario hablar con los candidatos para que se vayan realizando algunas acciones conforme a su posición política económica que garantice el abastecimiento de combustibles «al menos» hasta el 31 de diciembre.
“Vamos a presentarles la información para que vean también, de manera democrática y abierta por parte del Gobierno nacional, mostrándoles todo lo que estamos atravesando para que ellos estén totalmente involucrados en lo que tienen que enfrentar una vez resuelto el problema de las elecciones en octubre”, afirmó.
La reunión con Paz y Quiroga apunta a que cualquiera de los dos que sea electo como presidente en el balotaje del próximo 19 de octubre, llegue al Gobierno “con información correcta».
Desde el año pasado, la crisis de combustible en el país se ahondó debido a la falta de dólares para la importación. Las filas en las estaciones de servicio ya son cotidianas y el Gobierno reconoció la falta de divisas para pagar el carburante.
Arce atribuyó esa falta de dólares al “bloqueo” de créditos externos por más de $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa.
Actualmente, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se distribuye diésel y gasolina al 100%; sin embargo, no es suficiente para terminar con las filas en las estaciones de servicio.
Fuente: La Razón