La Paz, 22 de ago 2025 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el Instructivo Nº 18/2025 ordenando la revisión inmediata de los plazos procesales en los casos que se siguen contra Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. La disposición, firmada por el presidente del TSJ, Romer Saucedo Gómez, instruye a los Tribunales Departamentales de Justicia verificar en un plazo de 24 horas el cumplimiento de la medida cautelar de detención preventiva que pesa sobre las tres exautoridades.
El instructivo, fechado el 22 de agosto de 2025, señala que la revisión debe efectuarse incluso de oficio, es decir, sin necesidad de solicitud previa, con el fin de garantizar la correcta aplicación de la normativa constitucional, convencional y legal que rige la administración de justicia. Además, recalca la importancia de cumplir con los plazos establecidos para no vulnerar el debido proceso.
El TSJ subraya que, como máxima autoridad de la jurisdicción ordinaria, tiene la responsabilidad de asegurar la celeridad procesal y la protección de los derechos humanos. Asimismo, recuerda que el Estado boliviano debe actuar en concordancia con los tratados internacionales que garantizan el respeto a las garantías judiciales y la pronta resolución de los procesos.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital

