Chuquisaca, 26 de agosto de 2025 (ATB Digital) .- El representante del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, informó este lunes del inicio de fiscalización y auditorias de juzgados, para asegurar el debido proceso de los privados de libertad y garantizar que no exceden los plazos de detención preventiva.
“La justicia y las leyes son una sola y deben garantizarse para todos los bolivianos”, subrayó Spencer en contacto con los medios.
Entre este paquete de medidas están: La “Fiscalización a tribunales”, se instruirá a jueces y tribunales de sentencia cumplir estrictamente con la celeridad procesal, conforme a la normativa vigente, para que todos los privados de libertad accedan oportunamente al debido proceso.
“Auditorías judiciales” en juzgados donde existan retrasos injustificados, especialmente en casos con detención preventiva prolongada. Estas auditorías permitirán identificar responsabilidades y mejorar la transparencia en la administración de justicia.
“Censo técnico nacional” de privados de libertad, se está elaborando un registro oficial de personas en prisión preventiva por más de tres años y un día, plazo máximo fijado por ley.
El Consejo anunció que este lunes se realizará una audiencia pública, donde se detallarán las acciones coordinadas con jueces, fiscales y autoridades penitenciarias.
Estas medidas surgen en un contexto de protestas en centros penitenciarios, donde privados de libertad denuncian discriminación en la aplicación de la ley y exigen revisión general de detenciones preventivas.
En las últimas horas y en respuesta a las masivas protestas en distintos penales del país, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este lunes el Instructivo N° 19/2025, mediante el cual ordena la organización de jornadas nacionales de verificación de plazos de detenciones preventivas en todos los recintos carcelarios de Bolivia.
Las protestas fueron activadas en rechazo a la decisión del TSJ de instruir revisar los plazos de la detención preventiva de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
Fuente: ABI