ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El coqueluche en Yacuiba cobra la vida de un niño y hay otros dos casos confirmados

La Paz, 30 de ago 2025 (ATB Digital).- El Servicio Departamental de Salud de Tarija confirmó dos casos de coqueluche en Yacuiba y el deceso de otro menor de un mes de nacido debido a la enfermedad.

Así se elevan a tres los contagios en la región. Los afectados son un niño de tres años de edad y una bebé de dos meses.

La responsable de Epidemiología, Carmen Gómez, informó que los casos se confirmaron a través de pruebas de laboratorio. Detalló que los menores, de sexo masculino y femenino, no contaban con el esquema de vacunación correspondiente para prevenir la enfermedad.

Sin embargo, señaló que los dos niños se encuentran internados en establecimientos de salud locales y su evolución es favorable.

En el caso de la bebé de dos meses se encuentra a la espera de su alta médica y que continuará bajo seguimiento sanitario domiciliario. El otro menor de edad aún permanece bajo cuidados en el nosocomio.

Ante la detección de los casos, las autoridades sanitarias activaron de inmediato el protocolo de bloqueo epidemiológico con la vacunación en las áreas perimetrales a las viviendas de los pacientes y la búsqueda activa de posibles casos sospechosos entre los vecinos.

TOSFERINA

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite a través de gotículas de saliva expulsadas al toser o estornudar y se caracteriza por provocar ataques de tos severos que dificultan la respiración.

Lea también: Un bebé recibe el alta, otro sigue hospitalizado por coqueluche en Oruro

Puede ser especialmente grave en lactantes, llegando a causar complicaciones como neumonía, convulsiones e incluso la muerte.

La principal medida de prevención es la vacunación con la pentavalente, que protege contra esta y otras enfermedades y requiere la aplicación de cinco dosis.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Incautan miles de d3tonador3s y d1namit4 lista para usarse

Marco Huanca

Seis muertos en Santa Cruz: Un joven pierde la vida por disparo”

Marco Huanca

Jóvenes destacan la cultura boliviana en el Festival Mundial de la Juventud

ATB Usuario