Bolivia, 2 de sep 2025 (ATB Digital).- La emergencia nacional abarca a Pando Chuquisaca, Beni, Tarija y Cochabamba
El Viceministerio de Defensa Civil advirtió este lunes sobre el riesgo de la propagación de incendios forales en Bolivia e informó que existen cuatro municipios con alerta roja y 80 con alerta naranja. Además, se confirmó el fallecimiento de una mujer que intentaba sofocar el fuego en el municipio de Toro Toro, en el departamento de Potosí.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, detalló que son tres los incendios que afectan el departamento cruceño. Los municipios afectados son El Carmen Rivero Torrez, San Ignacio de Velasco y Charagua.
Los otros tres incendios activos están en San Ramón (Beni), en Bolpebras (Pando) y Toro Toro (Potosí). Además, Calvimontes señaló que existe alerta roja por incendios forestales en cuatro municipios distribuidos en tres departamentos, aunque no especificó cuáles.
También existe una alerta naranja por incendios forestales que compromete a 80 municipios, de Chuquisaca, Beni, Tarija, Pando y Cochabamba.
MUERE MUJER EN TORO TORO
Una mujer de 46 años perdió la vida este lunes en un incendio forestal que afecta desde el sábado al municipio de Toro Toro, en Potosí, según informó la Gobernación potosina.
Javier Gonzales, jefe de alerta temprana de la Gobernación, detalló que la víctima falleció mientras intentaba apagar el fuego en el sector de Mojon K’asa. “El incendio fue provocado por los comunarios que estaban realizando el chaqueo de esos lugares, para que pueda rebrotar el pasto nativo. Hay una vivienda afectada y varias hectáreas dañadas”, señaló el funcionario.
Según reportes, la hija de la mujer, de 20 años, informó a la Policía local sobre el fallecimiento de su madre durante el intento de controlar el incendio.
El comandante departamental de la Policía de Potosí, Fernando Barrientos, indicó que un contingente de Bomberos de Cochabamba y otros efectivos ya se encuentran en la zona combatiendo el fuego.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, calificó el incendio como “de magnitud media” y señaló que aún no se ha cuantificado la extensión de las hectáreas afectadas. Hasta el momento, se han desplegado 70 bomberos forestales y efectivos del CITE del Ejército, acantonados en el valle alto de Cochabamba, para controlar la emergencia.
PROCESOS
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) activó 75 procesos contra las personas que provocaron incendios forestales y quemas ilegales, 12 de ellos son penales y la mayoría están en Santa Cruz, así lo informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Fuente: Correo del Sur