ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Luz verde a la Ley Digital: Quienes produzcan material de abuso sexual infantil enfrentarán hasta 15 años de prisión

La Paz, 04 de sep 2025 (ATB Digital).-  La producción y difusión de material de abuso sexual infantil será penada con la privación de libertad de 10 a 15 años, según el proyecto de Ley para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales que fue aprobado en la víspera en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley busca prevenir, sancionar y erradicar delitos sexuales cometidos contra menores de edad a través de plataformas digitales, redes sociales y otros medios electrónicos.

Entre los delitos tipificados se encuentran el “grooming”, la producción y difusión de material de abuso sexual infantil, así como el contacto indebido con fines sexuales hacia niñas, niños y adolescentes, según un reporte de prensa de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece una sanción de 10 a 15 años de privación de libertad para quienes distribuyan, vendan, arrienden, intercambien o comercialicen contenido digital que represente las partes íntimas de menores de edad o exhiba corporalidades con fines sexuales o económicos.

Asimismo, dispone de 4 a 8 años de cárcel para las personas que contacten a menores de edad mediante medios electrónicos con fines sexuales o eróticos, a través del envío de mensajes, imágenes, videos u otros contenidos de carácter inapropiado.

Antes de su aprobación, el proyecto fue socializado con diputados y periodistas, con el fin de recoger sugerencias, aclarar dudas técnicas y generar un debate informado sobre el alcance de la norma y su impacto en la protección de la niñez y la adolescencia.

La propuesta fue aprobada previamente por la Comisión de Derechos Humanos, que coordinó también con un equipo técnico de la Fiscalía General del Estado, que explicó los alcances y beneficios de la iniciativa.

Con esta aprobación, la Cámara de Diputados avanza en la consolidación de un marco legal más sólido frente a las amenazas que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, señala el reporte institucional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Trump sacude un incierto inicio del 2025 en América

Sergio Aliaga

“Tiranosaurios” compiten en una divertida carrera en Japón

Cristal Vergara Capo

En lo que va del año, La Paz registra 12 casos de abandono de menores de edad

Sergio Aliaga