La Paz, 06 de sep 2025 (ATB Digital).- Un grupo de al menos 50 personas, encapuchadas y armadas con escopetas, palos y petardos, irrumpió en un predio privado en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, y dejó a un obrero herido de bala, denunciaron los trabajadores del lugar.
El herido permanece hospitalizado y los avasalladores incendiaron instalaciones, destruyeron cocinas, habitaciones, motocicletas y áreas de bosque. Los trabajadores se vieron obligados a huir por temor, según reporte de Unitel.
Debido a la gravedad del hecho, un Cabildo Indígena de la TCO Guarayos emitió la Resolución C.I.TCO.GUA. N° 01/2025 para exigir la intervención inmediata del Estado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Fiscalía.
Según el diario El Deber, el documento alerta que la Nación Guaraya está en un estado de indefensión y recuerda que las tierras comunitarias de origen “son inalienables e indivisibles según la Constitución y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.
Los pobladores de la zona indicaron que no es la primera vez que ocurren estos hechos y demandan mayor presencia de la Policía.
También se pronunció la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Guarayos que advirtió que la impunidad genera un clima de inseguridad y alimenta más conflictos.
Guarayos ha sido escenario recurrente de violencia en 2025. En julio pasado, hubo una toma violenta del predio Santa Rita, donde ya antes se reportaron similares intentos de avasallamiento.
Fuente: La Razón