El Alto, 09 de septiembre de 2025 (ABI). – La edificación de la Planta de Biodiésel II en El Alto ingresó a su fase final y en próximos meses empezará operaciones, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
En esta jornada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, realizó una visita a la planta para, precisamente, “verificar el avance de esta importante obra, que ya se encuentra en su fase final”.
La planta es construida por YPFB y forma parte de la estrategia nacional para impulsar la producción de biocombustibles, reducir la dependencia del diésel importado y fortalecer la soberanía energética.
Ubicada en el Distrito 8 del municipio de El Alto, en el departamento de La Paz, la construcción de la planta inició en agosto de 2023.
Durante la inspección, el ministro destacó el trabajo coordinado que se viene realizando para garantizar la puesta en marcha de la planta en los “próximos meses”.
Esta obra es parte del proceso de industrialización con sustitución de importaciones, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social.
La planta se sumará a la Planta de Biodiésel I de Santa Cruz, ubicada en los predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, que fue inaugurada en marzo de 2024.
Las plantas de biodiésel I y II de Santa Cruz y El Alto más la Planta de Diésel Renovable (HVO), que está en proyecto de construcción en Santa Cruz, permitirán sustituir la importación de diésel por un valor de alrededor de $us 400 millones por año.
Fuente: ABI