La Paz, 13 de sep 2025 (ATB Digital).- Tras semanas de frío, el clima empieza a cambiar en algunas regiones, que incluso experimentarán temperaturas muy elevadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el incremento del calor en cuatro departamentos.
El pronóstico rige en provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz desde este fin de semana.
“(Se prevé) ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con valores entre 36°C (grados centígrados) y 42°C, desde el día sábado 13 hasta el día lunes 15 de septiembre de 2025”, señala el aviso de alerta naranja.
En el departamento de Santa Cruz, las provincias afectadas por este pronóstico son Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y noreste de Cordillera.
El calor también será intenso en Marbán, Moxos, Cercado, Yacuma, Ballivián, Mamoré, Iténez y Vaca Díez del departamento de Beni. Así como también Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, Federico Román y Abuná, provincias de Pando.
El termómetro también se elevará en el departamento de La Paz. La alerta del Senamhi rige en la provincia Abel Iturralde.
“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, señala el aviso respecto a la alerta de prioridad naranja.
La sensación térmica ha ido en un progresivo incremento de calor en estos días. En la ciudad de La Paz, tras lluvias y cielos nublados, esta semana se experimentaron sobre todo mañanas de sol.
No obstante, el incremento de temperaturas no es algo positivo en todas las regiones. En el oriente, por ejemplo, el calor llega en un momento de vulnerabilidad a los incendios forestales, lo cual mantiene en alerta a los equipos de emergencia.
Así, el invierno va llegando a su finalización y para finales de septiembre debería empezar la primavera.
Fuente: La Razón