Santa Cruz, 14 de sep 2025 (ATB Digital).- Bomberos y voluntarios sofocaron cuatro incendios forestales registrados entre el viernes y sábado en Ascensión de Guarayos, Santa Cruz. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) declaró emergencia, aunque no descarta elevar la medida a desastre la próxima semana.
Según información del diario cruceño El Deber, uno de los focos se inició el viernes en potreros de la zona sur y su control demandó nueve horas. El sábado surgieron otros tres incendios en las zonas de Naranjito, el vertedero y el de mayor magnitud en San Joaquín, donde vecinos y dueños de aserraderos se sumaron al trabajo.
El presidente del Concejo Municipal, Robert Schok, informó que, por ahora, la situación es controlable. “Si hasta el lunes la situación no mejora y nuestros recursos (son) insuficientes, no nos queda otra opción que declararnos en desastre”, adelantó, no obstante.
Schok precisó que el municipio tiene 37 focos de calor y solo dos carros bomberos. Cuestionó al INRA y a la ABT por la falta de procesos contra quienes provocan las quemas. Esta situación se da después de que la Gobernación de Santa Cruz declarara Emergencia Departamental el viernes.
Fuente: Correo del Sur