Santa Cruz, 14 de sep 2025 (ATB Digital).- El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, aseguró este domingo que su partido participará de las elecciones subnacionales de 2026, pese a no alcanzar los 3% de votos en las elecciones generales del 17 de agosto.
Fernández indicó que están a la espera de la notificación oficial de la resolución sobre la cancelación de su personería jurídica para realizar las acciones que corresponden.
“La ley y las resoluciones son para cumplir y después daremos a conocer nuestro punto de vista jurídico y accionar lo que corresponde legalmente. No se olviden que el reglamento anterior decía una cosa y de esta elección dice otra”, indicó.
Fernández recordó el caso del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), que en las elecciones generales de 2020 obtuvo menos del 3%, pero igualmente participó de las elecciones subnacionales de 2021. “Hay una jurisprudencia de eso”, afirmó.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó días atrás que se inició el procedimiento de cancelación de la personalidad jurídica de UCS y del Movimiento de Organización Popular (MOP) tras no alcanzar el mínimo de votación requerido.
Ambas organizaciones conformaron la alianza Fuerzas del Pueblo que solo obtuvo el 1,67% de respaldo.
La Providencia N° 0132/2025 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitida el 2 septiembre, dispone que se inicie del procedimiento de cancelación contra UCS y la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP).
Además, se instruye notificar a sus delegados para que asuman defensa en el plazo de cinco días hábiles.
En la misma situación se encuentra la alianza Fuerza del Pueblo, la Alianza Libertad y Progreso – ADN, de Acción Democrática Nacionalistas (ADN), que en las elecciones del 17 de agosto logró apenas el 1,45% de respaldo (77.576 votos).
Fuente: La Razón