Mundo, 16 de sep 2025 (ATB Digital).- El Gobierno de Colombia aumentó este lunes a 5.000 millones de pesos (unos USD 1,3 millones) la recompensa por información que permita capturar a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, a quien las autoridades responsabilizan de ataques a la Policía y al Ejército.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció la medida luego de la realización de un consejo extraordinario de seguridad en Popayán, capital del Cauca (suroeste), un departamento sacudido en los últimos meses por acciones guerrilleras contra la Policía, el Ejército y las poblaciones.
Iván Mordisco -jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC- encabeza el cartel de los más buscados en Colombia.
El Gobierno ofrecía antes una recompensa de hasta 4.450 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) por información sobre este criminal, cifra que ahora subió a 5.000 millones de pesos.
Este jefe guerrillero ha sido dado por muerto varias veces por el Gobierno colombiano, la última de ellas en julio de 2022, pero reapareció en un video meses después.
Más dinero por alias “Marlon”
El ministro Sánchez también dijo que el Gobierno pagará una recompensa de hasta 4.500 millones de pesos (unos 1,15 millones de dólares) por información que permita la “neutralización” de Iván Jacob Idrobo, alias Marlon, otro jefe de las disidencias de las FARC.
De él, el ministro Sánchez dijo que es el responsable de las acciones terroristas de las últimas horas en el departamento del Cauca, en las que un grupo de disidentes mató a un policía en un ataque a la subestación de Policía de El Carmelo (Cauca), y otros cuatro agentes resultaron heridos.
El Cauca, donde operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de narcotraficantes, es escenario de constantes ataques que alteran el orden público.
Fuente: DW