ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Justicia colombiana impone penas máximas a exlíderes de las FARC por secuestros masivos

Mundo, 16 de sep 2025 (ATB Digital).- Casi una década después de firmar la paz, los líderes de las FARC fueron sentenciados este martes (16.09.2025) a ocho años de trabajos y otras penas alternativas a la cárcel por más de 21.000 secuestros en Colombia.

Entre los condenados están Rodrigo Londoño, alias Timochenko, actual presidente del partido Comunes; Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC; y dos actuales senadores que tienen escaños gracias al acuerdo.

Los guerrilleros tendrán restricciones a la movilidad y deberán hacer actividades para dignificar a las víctimas, como colaborar en la búsqueda de desaparecidos y participar en procesos de desminado en los territorios en los que operaron.

Las penas alternativas a la prisión fueron pactadas en el acuerdo firmado en 2016 entre las FARC, la otrora guerrilla más poderosa de América, y el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Los más de 21.000 secuestros “dejaron heridas abiertas que persisten en las familias”
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontró victimarios a los excomandantantes del secuestro de 21.396 personas antes de dejar las armas para convertirse en partido político.

Las investigaciones “mostraron que el secuestro se volvió una práctica sistemática, porque quedó claro que los crímenes no solo violaron la ley, dejaron heridas abiertas que persisten en las familias”, dijo un magistrado en Bogotá en ausencia de los rebeldes, que en 2022 aceptaron su responsabilidad en estos hechos.

El tribunal tardó más de siete años en dictar su primera sentencia, en medio de críticas de los detractores del acuerdo de paz por su laxitud con los izquierdistas, que también están imputados por otros crímenes de lesa humanidad, como el reclutamiento de menores.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

La justicia española archiva causa por fraude contra Shakira

Cristal Vergara Capo

Japón finalmente proyecta “Oppenheimer” pero con advertencias de contenido sensible y malestar en Hiroshima

Cristal Vergara Capo

Se conocieron por internet y ahora tienen un emprendimiento

Cristal Vergara Capo