Potosí, 17 de sep 2025 (ATB Digital).- Las mujeres denuncian discriminación frente a políticos liberados de las cárceles.
Con pancartas, gritos de angustia y lágrimas de impotencia, decenas de mujeres —identificadas como esposas de internos del penal de Cantumarca— tomaron ayer el ingreso principal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí. Su clamor fue unánime de exigir que la justicia no mida con distinta vara a los presos políticos y a los olvidados internos tras los barrotes.
Las manifestantes demandan la aplicación de los instructivos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitidos el 25 de agosto, y del Consejo de la Magistratura, del 9 de julio, tal como se hizo en favor de políticos recientemente excarcelados. La medida de presión será indefinida hasta obtener una respuesta clara.
“¡Justicia, justicia!”, coreaban enérgicas, mientras mostraban carteles pidiendo la liberación de sus esposos. Su protesta se suma a la huelga de hambre que iniciaron más de 400 reclusos en Cantumarca, quienes acusan a las autoridades judiciales de discriminación.
Carlos, portavoz de los internos, denunció que el 80% de la población penitenciaria vive en detención preventiva, muchos de ellos desde hace más de dos años y medio sin acusación formal. “Estamos hacinados en condiciones infrahumanas; en un cuarto de 4×4 sobreviven hasta 15 internos, uno sobre otro. Es un sufrimiento atroz”, declaró.
Fuente: El Potosí