El Alto, 20 de sep 2025 (ATB Digital) .- La Alcaldía de El Alto informó que se realizó la prueba en tres de los puentes que son parte de la obra, que promete aliviar el tráfico vehicular en la zona.
Un nuevo paso se ha dado en la consolidación del Distribuidor Río Seco. La Alcaldía de El Alto ha informado que se ejecutaron las pruebas de carga en tres de los puentes de esta obra, que promete aliviar el tráfico vehicular en la concurrida zona.
El objetivo de este procedimiento es verificar la resistencia estructural, y garantizar su funcionalidad y seguridad vial y peatonal de los puentes. Así, se asegura que los puentes están listos para su uso.
«La prueba de carga es una verificación técnica indispensable. No solo se trata de terminar la obra y habilitarla, sino de asegurarnos que los puentes respondan correctamente al peso que tendrán en su funcionamiento real», explicó la supervisora de Obra del Distribuidor de Río Seco, Tatiana Araníbar.
PRUEBAS DE CARGA
La comuna precisó que, en el primer puente, que tiene cuatro carriles, se utilizaron cuatro volquetas cargadas a su máxima capacidad. De esa manera se pudo simular el peso vehicular real. Con la prueba ejecutada, los técnicos pudieron medir las seflexiones o desplazamientos que se generan en la estructura al soportar cargas extremas.
«Estos cálculos se hacen con base en ejes vehiculares: el puente, por ejemplo, fue diseñado para un camión de dos ejes, con 14 toneladas en los traseros y ocho en el delantero”, indicó la funcionaria.
Mientras que en el segundo y tercer puente también se utilizó dos volquetas para medir su resistencia. Uno de ellos será peatonal y conducirá hacia la carretera a Laja; mientras que el otro sirve de conexión con la vía a Copacabana.
Del procedimiento fueron parte 10 especialistas de la Dirección de Supervisión de Obras y ocho profesionales de la empresa constructora, entre ingenieros y topógrafos.
La prueba de carga era resaltada por la Alcaldía como un procedimiento fundamental para fijar la fecha de entrega de la obra.
Como parte de los trabajos, se implementa también el pavimento rígido en la avenida Buenos Aires. Esta vía servirá de conexión entre la Ceja y la carretera a Laja.
El Distribuidor Integración Río Seco se ha anunciado como una obra de alivio del tráfico vehicular y conexión con las carreteras a Copacabana y Laja.
Fuente: La Razón