ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Interpol Bolivia entregó a alrededor de 70 personas buscadas en distintos países en lo que va del año

Interpol Bolivia entregó a alrededor de 70 personas buscadas en distintos países en lo que va del año

La Paz, 20 de sep 2025 (ATB Digital) .- En lo que va de este año, Interpol Bolivia ubicó, aprehendió y entregó a alrededor de 70 personas buscadas por las autoridades de distintos países, reveló este sábado el director nacional de la institución Carlos Bazoalto.

‎“Hemos remitido ya a los países vecinos, en este año, alrededor de 70 personas y tengo todavía 32 personas en los centros penitenciarios de todo el país listos para su extradición”, detalló en una entrevista con El Deber Radio.

‎Como ejemplo, mencionó que el viernes se ejecutó un operativo en Santa Cruz para aprehender a un ciudadano boliviano que era buscado en Inglaterra en virtud a un proceso que enfrenta por el delito de violación. Permanece encarcelado en el penal de Palmasola en espera de su extradición.

‎Bazoalto explicó que esta persona tenía vigente un mandamiento de detención con fines de extradición emitida por las autoridades de Inglaterra lo que allanó todo el operativo.

‎“Si tenía solo notificación roja, ahí es nuestro problema”, indicó el funcionario al justificar la necesidad de modificar el Código de Procedimiento Penal para que personas que son buscadas por otros países sean aprehendidas con fines de extradición con solo la notificación roja registrada a escala global.

‎La notificación roja se emite única y exclusivamente cuando una persona cometió un delito grave y cuya sentencia es superior a los tres años.

‎En el caso de Bolivia, esa notificación roja la tiene que solicitar la Fiscalía o un juez. Una vez cumplidos los trámites, Interpol Bolivia la remite a Francia, con todo el respaldo, desde donde se sube al sistema y automáticamente los 196 países asumen conocimiento de que esa persona tiene notificación roja por lo que debe ser aprehendida y entregada a Bolivia.

‎Según Bazoalto, hasta la fecha Bolivia emitió 400 notificaciones rojas.

‎Si bien en países como Argentina, Uruguay y Perú, donde una persona con notificación roja es inmediatamente aprehendida, en Bolivia no sucede lo mismo porque el Código de Procedimiento Penal lo impide.

‎“Nuestro Código de Procedimiento Penal solo señala cuatro numerales para las aprehensiones: cuando son delitos flagrantes, orden judicial, fiscal y cuando está legalmente detenido y se da a la fuga. Nosotros como Interpol estamos haciendo la sugerencia de aumentar el numeral quinto para que se pueda llevar a una medida cautelar y se pueda aprehender todas aquellas personas que tengan notificación roja de cualquier país”, argumentó Bazoalto.

‎Con ese respaldo legal, Interpol aprehendería a la persona que es requerida por algún país y pondría a disposición de un juez de instrucción para que determine su detención preventiva por un plazo de 90 días. 

‎“Ese plazo de 90 días va a dar para que nosotros avisemos al país solicitante para que dicho país haga su solicitud de extradición, lo que facilitaría mucho el trabajo”, recalcó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Pérez da un importante paso al unirse a la Sub-20 del Atlético Mineiro de Brasil

Sergio Aliaga

El TSE expresa preocupación por suspensión de audiencias contra partidos políticos

Marco Huanca

Bolivia atrae a más de 475 mil turistas extranjeros entre enero y mayo de este 2025

Moncerrat Gutierrez