La Paz, 28 de sep 2025 (ATB Digital).- La Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) consolidó compromisos por Bs 725.000 con pequeños productores de vinos y licores, en el marco de la Primera Rueda de Negocios del Sector Artesanal.
Según el gerente técnico de la estatal, Fernando Salinas, del total comprometido, Bs 580.000 corresponden a envases para vino, principalmente en la región de Camargo, y Bs 145.000 a botellas destinadas a diversos licores, ampliando su presencia más allá del tradicional singani.
“Desde el año pasado trabajamos para fortalecer nuestra responsabilidad social empresarial, buscando apoyar a pequeños productores y emprendedores que recién empiezan. Esta rueda de negocios muestra el avance de nuestro sector artesanal”, indicó Salinas.

Envibol
Envibol también proyecta incursionar en nuevos mercados como aceites esenciales y cosmética, con envases especializados que incluirán goteros y frascos para cremas.
En el ámbito industrial, la estatal cerrará en octubre contratos con Cerveza Burguesa y con Coca-Cola, para la producción de la nueva botella multimarca sin serigrafía, que ya circula en el país.
Con estos acuerdos, que representan el 95% de su capacidad productiva, Envibol prevé cubrir el 90% de la demanda nacional de envases de vidrio hacia fin de año, consolidándose como un actor estratégico para la producción artesanal e industrial de Bolivia.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, destacó por su parte este sábado la importancia de la industrialización para sustituir las importaciones y dejar la dependencia de productos que provienen del exterior.
Fuente: La Razón