La Paz, 1 de oct 2025 (ATB Digital) .- Con el balón de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se presentará el 2 de octubre, repasamos todos los balones oficiales de la historia de la Copa Mundial.
Uruguay 1930: Modelo T
El modelo T (en la imagen superior), llamado así por sus once tiras de cuero cosidas a mano en forma de T, se utilizó en algunos partidos, aunque no en todos, del primer Mundial. Tras su uso en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, se consideró una opción fiable.
Para la primera final de la Copa Mundial, el árbitro John Langenus pidió a los capitanes de Uruguay y Argentina que seleccionaran un balón. El país anfitrión quería el modelo T, mientras que sus oponentes preferían el Tiento (foto abajo), compuesto por 12 paneles largos. Al no llegar a un acuerdo, se decidió utilizar un balón diferente para cada tiempo.
Argentina se fue al descanso 2-1 después de haber jugado 45 minutos con su pelota favorita, el Tiento, pero Uruguay terminaría triunfando 4-2 después de anotar tres goles sin respuesta en el segundo período con el T-modelo en sus pies.
Italia 1934: Federale 102
El Federale 102 fue producido por una empresa de fabricación italiana, pero se utilizaron al menos otros dos en los partidos durante el torneo, incluida la final, y los capitanes de los equipos pudieron elegir cuál utilizar.
Compuesto por 13 paneles de cuero cosidos a mano, la incisión para la vejiga del Federale 102 fue cosida con hilos de algodón, en lugar de cuero, para hacer que cabecear la pelota sea más cómodo.
Los otros balones que se presentaron fueron el Globe y el Zig-Zag, ambos fabricados por empresas británicas. El Zig-Zag, fabricado por William Sykes y con un estilo similar al del Modelo T de 1930, fue el seleccionado para la final, que la anfitriona Italia ganó 2-1 tras la prórroga contra Checoslovaquia.
Francia 1938: Allen
Al igual que todos los balones oficiales de la Copa Mundial que se utilizaron entre 1934 y 1966, el Allen, producido en París, se fabricó en el país anfitrión.
Las pelotas Allen utilizadas en los partidos no llevaban ninguna marca, pero antes de la final se colocó una pelota con el nombre de la empresa en el círculo central para ayudar a promocionar y publicitar al fabricante.
Con un diseño similar al Federale 102, con 13 paneles e hilos de algodón, el Allen fue otro balón de la Copa del Mundo con pasado olímpico, ya que se utilizó en los Juegos de París de 1924.
Brasil 1950: Superball Duplo T
A pesar de llevar la palabra ‘Industria Brasileira’, el Superball Duplo T fue patentado originalmente por la empresa argentina Tossolini, Valbonesi, Polo & Cia, que lo bautizó como Superval Doble T.
Pero cuando los fabricantes abrieron una sucursal en Brasil después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en los proveedores oficiales del balón de la Copa del Mundo, que luego de algunos cambios menores se reimaginó como Superball Duplo T.
Fue el primer balón del Mundial sin cordones, y se inflaba mediante una válvula insertada directamente en una de las 12 tiras de cuero idénticas cosidas a mano, lo que proporcionaba una superficie más uniforme, redonda y sellada. Los bordes redondeados de los paneles más ligeros proporcionaban mayor durabilidad y estabilidad, ya que las costuras ofrecían mayor protección.
Suiza 1954: Campeón del mundo suizo
Fabricado con cuero engrasado, el balón suizo campeón del mundo conservó un color ligeramente amarillo, lo que lo hizo más fácil de ver para los aficionados que los anteriores balones de color marrón oscuro.
Esta característica fue especialmente útil durante la lluvia y el barro de la final de 1954, donde Alemania Occidental logró una sorprendente victoria por 3-2 sobre la favorita Hungría. Dado que los balones de cuero impermeables no estuvieron disponibles hasta la década de 1980, el campeón mundial suizo absorbió algo de agua y su peso aumentó durante la final de Berna.
Fabricados con 18 largas piezas de cuero unidas entre sí por hilos de nailon y dispuestas en filas de tres paneles, los característicos bordes dentados de los paneles continúan siendo utilizados como plantilla por los fabricantes de balones.
Suecia 1958: Estrella máxima
Para el torneo de 1958 en Suecia, la FIFA organizó una competición para seleccionar el balón oficial de la Copa Mundial entre 102 balones sin marca presentados al comité organizador y al presidente de la FIFA, Stanley Rous.
Con los nombres de los fabricantes colocados en sobres sellados y numerados para ser abiertos después del sorteo de la Copa del Mundo, el ganador final fue el número 55, el Top Star, que estaba disponible en amarillo, marrón claro y blanco.
El balón blanco, con 24 tiras de cuero y recubierto de cera para evitar la humedad, se utilizó en la mayoría de los partidos, incluso en la final donde Brasil, con un joven Pelé en sus filas, derrotó al anfitrión Suecia.
La máxima estrella era claramente el favorito del delantero francés Just Fontaine, que marcó unos sorprendentes 13 goles en seis partidos, un récord que todavía se mantiene hasta el día de hoy.
Chile 1962: El señor Crack
Fabricado con 18 tiras de cuero, Mr. Crack tenía paneles más redondos que sus predecesores, lo que le daba una apariencia más esférica. También fue el primer balón del Mundial con válvula de látex, lo que le permitió conservar su forma durante más tiempo gracias a una salida del aire más lenta.
Cuando adidas comenzó a fabricar balones de fútbol en 1963, uno de sus primeros balones se llamó Santiago como homenaje al balón del torneo y se basó en el diseño de Mr. Crack.
Hubo algunos problemas con la absorción de agua en Mr. Crack, y varios equipos europeos prefirieron utilizar pelotas alternativas, incluida la Top Star de 1958, que fue seleccionada para el partido de cuartos de final entre Checoslovaquia y Hungría.
Inglaterra 1966: Desafío 4 Estrellas
Antes del torneo de 1966, se enviaron más de 100 balones sin marca a la Asociación de Fútbol de Inglaterra, donde un grupo de expertos probó la circunferencia, la redondez, el peso, la pérdida de presión y la distancia de rebote de cada uno.
Fabricada por la firma británica Slazenger, famosa por sus equipos de tenis y golf, la Challenge 4-Star resultó ganadora, con una pelota de 25 paneles disponible en blanco, amarillo y naranja.
La versión blanca fue la más utilizada, pero es el balón naranja el que se ha convertido en sinónimo del torneo después de usarse en la inolvidable final entre Inglaterra y Alemania Occidental, donde el primer hat-trick de Geoff Hurst en una final del Mundo aseguró una victoria de 4-2 para la nación anfitriona después del tiempo extra.
México 1970: Telstar
La Copa Mundial de 1970 marcó un momento decisivo cuando adidas fue designado proveedor oficial del balón, una asociación que continúa hasta el día de hoy.
Fundada por el ex director de equipamiento de Alemania Occidental, Adi Dassler, la primera propuesta de adidas fue el icónico Telstar, que constaba de 32 paneles (12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos), un diseño utilizado regularmente a partir de ese momento para representar balones de fútbol de todo el mundo.
El balón debe su nombre al satélite de comunicaciones que fue responsable de las primeras transmisiones internacionales de televisión en vivo, incluido el torneo en México que ganó memorablemente Brasil y que contó con paneles solares oscuros sobre un fondo blanco.
También disponibles en naranja y blanco, los balones utilizados en los partidos en América del Norte no llevaban el nombre Telstar ni el logotipo de adidas.
Alemania Occidental 1974: Telstar Durlast
Siguiendo el icónico diseño de su predecesor, las pelotas Telstar de 1970 y 1974 tenían un revestimiento de plástico Durlast, lo que las hacía resistentes al agua y al barro; esta última agregó ese elemento a su nombre.
Adidas proporcionó dos balones para el torneo en Alemania Occidental: el Chile Durlast blanco, ideal para partidos con iluminación artificial, y el Apollo Durlast naranja, para una mejor visibilidad en la nieve; solo se necesitó la versión blanca de Chile.
A diferencia de las dos Copas Mundiales anteriores, los partidos se jugaron con balones de marca, que mostraban el nombre del balón, el fabricante y las palabras ‘Copa Mundial Oficial 1974’.
Argentina 1978: Tango Durlast
El tango, que lleva el nombre del baile mundialmente famoso que tiene sus orígenes en la Argentina del siglo XIX, presentó las llamativas tríadas curvas a una audiencia global, un hito en el diseño que se replicó en las cinco Copas Mundiales que siguieron.
Fabricado en Francia y cosido a mano, el Tango contaba con el revestimiento impermeable Durlast que había aparecido en los balones Telstar de 1970 y 1974.
Fue un balón que resultó ser un éxito para el país anfitrión, ya que Argentina levantó el trofeo tras una victoria por 3-1 sobre Holanda, anotando dos veces en el tiempo extra.
España 1982: Tango España
Siguiendo el exitoso diseño de cuatro años antes, adidas realizó algunas ligeras modificaciones para el rebautizado Tango España.
Nuevamente presentando 20 tríadas negras sobre paneles hexagonales, donde cada triángulo se combina para formar 12 círculos, el Tango España se alejó del revestimiento Durlast de la década de 1970 y en su lugar se cubrió de poliuretano, con una capa adicional para las costuras.
30 años después del torneo en España, el balón oficial de la UEFA EURO 2012 en Polonia y Ucrania recibió el nombre de Tango 12 para honrar al pionero.
México 1986: Azteca
Nombrado en referencia a los aztecas, que vivieron en la región entre los siglos XIV y XVI, el Azteca siguió el formato del Tango Durlast y el Tango España.
El diseño de las tríadas cambió ligeramente, para hacer referencia a la arquitectura y los murales del pueblo azteca y del país anfitrión, México.
El Azteca también representó una primicia en un Mundial, ya que fue fabricado completamente con material sintético, lo que garantizó que la absorción de agua se minimizara y hiciera más duradero el balón fabricado en Francia.Nombrado en referencia a los aztecas, que vivieron en la región entre los siglos XIV y XVI, el Azteca siguió el formato del Tango Durlast y el Tango España.
El diseño de las tríadas cambió ligeramente, para hacer referencia a la arquitectura y los murales del pueblo azteca y del país anfitrión, México.
El Azteca también representó una primicia en un Mundial, ya que fue fabricado completamente con material sintético, lo que garantizó que la absorción de agua se minimizara y hiciera más duradero el balón fabricado en Francia.
Italia 1990: Etrusco Único
El Etrusco Unico, que recibe su nombre en referencia al pueblo etrusco, que vivió en el centro y norte de Italia entre aproximadamente el año 800 y el 100 a. C., continuó la tradición de diseño establecida de adidas que comenzó en 1982.
Cada una de las tríadas de la bola estaba adornada con cabezas de tres leones, cada uno con la boca abierta. Este era un diseño común en la cultura etrusca, presente en numerosas esculturas y adornos de piedra.
Tras su exitoso uso en Italia, el Etrusco Unico volvió a estar a la vanguardia de la competición internacional dos años más tarde como balón oficial de la Eurocopa de 1992 en Suecia y de los Juegos Olímpicos de Barcelona del mismo año.
Estados Unidos 1994: Questra
Inspiradas en la exploración espacial del país anfitrión, Estados Unidos, las tríadas del Questra fueron decoradas con planetas, estrellas y cohetes.
El balón fabricado por adidas siguió la construcción que sería familiar para los fanáticos del juego global desde 1970 hasta 2002, con 12 paneles pentagonales y 20 hexagonales.
La aventura de Estados Unidos en el Mundial llegó a su fin en los octavos de final cuando fueron derrotados 1-0 por Brasil, que luego levantaría el trofeo tras una tensa victoria en la tanda de penaltis sobre Italia en la final.
Francia 1998: Tricolor
El Tricolore marcó una serie de hitos para adidas y la apariencia de sus balones para la Copa del Mundo, ya que fue la primera oferta multicolor del fabricante para el torneo y la primera en presentar espuma sintáctica.
Siguiendo los pasos de diseño de las versiones anteriores, las tríadas del Tricolor eran de color azul, blanco y rojo, y el nombre hacía referencia a la bandera nacional de Francia, que ostenta los mismos colores. Cada tríada presentaba tres gallos, símbolo nacional francés, y la cresta roja representaba el logotipo de adidas.
La capa de espuma sintáctica que recubre el Tricolore está hecha de microbolas duraderas rellenas de gas, que se agregaron para aumentar la velocidad de la pelota y el “retorno de energía”, y todavía se usan en pelotas hasta el día de hoy.
Corea/Japón 2002: Fevernova
La Copa Mundial de 2002 marcó una ruptura con la tradición reciente, ya que las tríadas de las seis bolas anteriores fueron reemplazadas por cuatro diseños trigonales, aunque los familiares paneles hexagonales y pentagonales permanecieron.
El nombre de Fevernova, cosido a mano, proviene de una combinación de las palabras “fiebre” y “supernova” y contaba con una capa mejorada de espuma sintáctica que proporcionaba amortiguación adicional para un mayor control y precisión.
Los cuatro trígonos que adornaban la pelota eran una representación de turbinas eólicas, en una celebración de las fuentes de energía alternativas.
Alemania 2006: Teamgeist
El Teamgeist, que significa espíritu de equipo, marcó otro importante paso adelante en el desarrollo del fútbol, ya que su nueva construcción significó que estaba a menos de un uno por ciento de ser una esfera perfecta.
Dejando atrás los paneles hexagonales y pentagonales de los ocho torneos anteriores, el Teamgeist tenía 14 paneles diseñados para parecerse a hélices que estaban unidas térmicamente, en lugar de estar cosidas entre sí.
El blanco y negro del Teamgeist representaba los colores tradicionales del equipo anfitrión Alemania, mientras que las líneas doradas añadían una conexión visual con el trofeo de la Copa del Mundo.
Adidas fabricó una versión especial dorada, el Teamgeist Berlín, para la final. Por primera vez en el Mundial, cada balón llevaba los nombres de los dos equipos, el estadio, la ciudad, la fecha y la hora del inicio.
Sudáfrica 2010: Jabulani
Jabulani, que significa celebrar en zulú, llegó adornado con 11 colores diferentes: para representar el número de jugadores de un equipo de fútbol, los idiomas oficiales sudafricanos y las ciudades originalmente planeadas para la primera Copa del Mundo en África.
Compuesto por ocho paneles 3D unidos térmicamente y moldeados en una esfera perfecta, el Jabulani contaba con una textura “grip ‘n groove” diseñada para permitir un agarre perfecto y un control máximo en todas las condiciones.
El balón oficial de la final fue una edición especial de oro llamada Jo’bulani, que lleva el nombre de la sede de la final en el país anfitrión, Johannesburgo.
Brasil 2014: Brazuca
El Brazuca pasó por un proceso de pruebas más riguroso que cualquier otro balón del Mundial anterior: más de 600 futbolistas profesionales, 30 equipos de científicos y las pruebas de laboratorio obligatorias lo pusieron a prueba.
Con seis paneles idénticos en forma de hélice, la innovadora estructura de superficie y simetría del Brazuca fueron diseñadas para proporcionar mayor calidad aerodinámica, estabilidad, tacto y agarre.
Más de un millón de personas votaron por el nombre del baile, y Brazuca se alzó como la opción predilecta, un término usado por los brasileños para expresar orgullo por su estilo de vida.
Fuente: