La Paz, 04 de oct 2025 (ATB Digital).- Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre 60 feminicidios se cometieron en el país. La mayoría de las víctimas tiene entre 35 y 40 años de edad.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado, hubo una reducción de casos en comparación con similar período de 2024, cuando se registraron 68 crímenes a mujeres.
Asimismo, el reporte establece que el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia de casos con 23 feminicidios. Le siguen Santa Cruz con 15 y Cochabamba con 9. Oruro reportó 4, Potosí, 5; Tarija, 3 y Chuquisaca, 1, mientras Pando y Beni no reportaron casos a la fecha.
“Fruto del proceso de investigación que realiza el Ministerio Público junto a autoridades policiales y judiciales, en el 96% de los casos se identificó a los responsables. Los autores se encuentran en detención preventiva o enfrentan procesos judiciales. Estos resultados muestran avances en la investigación y sanción. Pero también evidencian la necesidad de reforzar las políticas de prevención para proteger la vida de las mujeres”, señaló el fiscal Sergio Fajardo.
CAUSAS DE LAS MUERTES
La investigación identifica que la principal causa de muerte fue la asfixia con 45%; seguida de golpes y traumas, con 25%. Mientras que en menor medida se emplearon armas de fuego, armas blancas y otros métodos.
Respecto al perfil de las víctimas, la mayoría corresponde a mujeres jóvenes entre 31 y 40 años (35%) y entre 21 y 30 años (33%).
Entre otros datos que reflejan que la violencia feminicida se concentra en mujeres en etapa productiva y de vida familiar activa.
En cuanto a la relación con los agresores, el 33% de los feminicidios fue cometido por los convivientes de las víctimas. El 18% por enamorados.
Este patrón demuestra que el entorno cercano continúa siendo el mayor factor de riesgo en los casos de violencia extrema contra las mujeres, señala el informe de la Fiscalía.
Fuente: La Razón