ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
SociedadUncategorized

El oriente y sur del país pasan días en alerta por vientos y calor

El oriente y sur del país pasan días en alerta por vientos y calor

Santa Cruz, 5 de oct 2025 (ATB Digital) .- El Senamhi activó dos alertas de prioridad naranja por los intensos vientos y el incremento de temperaturas que se registra desde este sábado en regiones del oriente y sur.

Un fin de semana con cambios de temperaturas se atraviesa en el sur y oriente del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas naranjas desde este sábado por vientos e incremento de temperaturas.

La alerta por ascenso de temperaturas rige en provincias de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz.

«Ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, con valores entre 35°C y 40°C, desde el día sábado 04 hasta el día domingo 05 de octubre de 2025», señala la primera alerta.

En Santa Cruz, las provincias afectadas serán Ángel Sandoval, Chiquitos, Cordillera, Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Velasco y este de Guarayos.

También con este pronóstico están las provincias Vaca Diez, Iténez, Mamoré, norte de Ballivián y Yacuma, en el departamento de Beni.

El calor al igual subirá en Arce, Gran Chaco, O’Connor, Cercado y este de Avilés de Tarija. Lo propio está pronosticado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

Además, una segunda alerta rige por intensos vientos en provincias de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

«Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección norte-noroeste desde la mañana del sábado 04 hasta la noche del domingo 05 de octubre», señala el aviso del Senamhi.

El pronóstico rige en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, y sudeste de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz. Allí se prevé que los vientos lleguen a velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

También en alerta está la provincia Luis Calvo de Chuquisaca; y Gran Chaco de Tarija. En estos departamentos las velocidades de los vientos se pronostican entre 40 y 70 kilómetros por hora.

Los vientos, así como el incremento de temperaturas son motivo de mayor alarma durante esta temporada, ya que aún se registran focos de calor y hay vulnerabilidad a incendios forestales.

Fuente: La Razón