La Paz, 09 de oct 2025 (ATB Digital).- El Centro de la Revolución Cultural presentará este viernes el libro Felipe V. Rivera y las raíces de la música popular boliviana, del autor Radek Sánchez Patzy, que aborda la vida y obra del pionero en la grabación comercial de música folklórica boliviana en Argentina.
El evento se realizará a las 18:30 en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte (calle Comercio 485, esquina Socabaya) y el ingreso será libre.
Según el Centro de la Revolución Cultural, la obra ofrece “una investigación profunda sobre la vida y trayectoria del compositor boliviano y los desafíos que enfrentó para registrar su música entre La Paz y Buenos Aires, en una época en la que Bolivia carecía de estudios de grabación”.
El libro recupera la figura de Felipe V. Rivera (1896-1946), músico, compositor y recopilador de música andina, reconocido por sus grabaciones en las décadas de 1930 y 1940. La entidad cultural destacó que Rivera fue “un guardián de la memoria sonora tradicional y un emprendedor que introdujo discos de 78 rpm y vitrolas al país para acercar la música a la población”.
La presentación forma parte de las acciones de difusión de la Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia “Rumbo al Bicentenario de Bolivia 2025”, que reúne 25 obras sobre figuras clave en las artes y la cultura del país.
Durante la velada participarán el autor Radek Sánchez y Fernando Hurtado, quien comentará el libro, acompañados por música en vivo de las agrupaciones Música de Maestros, la estudiantina Melodías del Ayer Primero de Mayo y Ajayus de Antaño.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital