ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del Dia

Chuquisaca: El retraso en los prediarios continuará hasta 2026, según autoridades

Chuquisaca, 15 de oct 2025 (ATB Digital).- Los privados de libertad de la cárcel San Roque y de las cuatro carceletas provinciales de Chuquisaca acumulan nuevamente cuatro meses sin recibir el pago de sus prediarios. Aunque se prevé que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe esta tarde una modificación presupuestaria para cubrir los meses de junio y julio, el pago correspondiente a noviembre y diciembre recién se realizará en 2026.

En días pasados, los internos habían advertido con asumir medidas de presión para exigir el cumplimiento de esta obligación por parte de la Gobernación. Sin embargo, el lunes se alcanzó un acuerdo entre la Secretaría General, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Régimen Penitenciario y los delegados de sección de la cárcel San Roque.

El compromiso establece un primer desembolso para los meses de junio y julio, y la gestión de una segunda modificación presupuestaria para cancelar agosto, septiembre y octubre. Los pagos de los dos últimos meses del año quedarán pendientes para el próximo año.

La presidenta de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Elizabeth Mérida, informó que ya ingresó una solicitud de modificación presupuestaria por Bs 1.115.268, destinada al pago de prediarios y servicios de la cárcel San Roque en Sucre, así como de las carceletas de Camargo, Monteagudo, Padilla y Tarabuco.

Mérida añadió que el trámite fue priorizado por su comisión y que el pleno de la ALD podría aprobarlo en la sesión prevista para la tarde de este miércoles, con el fin de efectivizar los pagos en los próximos días.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Mujeres policías destacan en “El Verde Olivo” y en deportes de alto rendimiento

Marco Huanca

La Paz enfrenta problema de contaminación: Densa humareda aumenta los riesgos para la salud

ATB Usuario

La Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria que prevé el tratamiento de seis créditos externos y el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075

ATB Usuario