Chuquisaca, 17 de oct 2025 (ATB Digital) .- Para la circulación con vehículos los permisos deben ser tramitados en oficinas del TED
Los ciudadanos que incumplan el Auto de Buen Gobierno o las resoluciones electorales vigentes para el balotaje presidencial de este domingo 19 de octubre se exponen a sanciones y multas de hasta Bs 550, arrestos, retención de vehículos e incluso denucias penales ante el Ministerio Público.
La Gobernación de Chuquisaca promulgó este martes el Decreto Departamental 075/2025, que dispone una serie de restricciones y prohibiciones destinadas a garantizar el orden, la seguridad y el normal desarrollo de los comicios en los que los bolivianos elegirán a sus nuevas autoridades nacionales.
“El documento establece directrices para que la jornada electoral se desarrolle como una verdadera fiesta democrática, cumpliendo todas las normas que emanan de la ley y asegurando el orden y la seguridad de los votantes en todo el departamento”, señaló la secretaria general de la Gobernación, Marisabel Figueroa.
A las medidas contempladas en el Auto de Buen Gobierno se suman las prohibiciones previstas en el Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones y en la Resolución del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), vigentes en todo el país antes, durante y después de la jornada de votación.
TOME EN CUENTA
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Mauricio del Río, recordó que el silencio electoral para candidatos y organizaciones políticas está vigente desde las 00:00 de este jueves hasta las 17:00 del domingo 19 de octubre, con el fin de garantizar una jornada transparente y libre de proselitismo.
“Durante este periodo está prohibida cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a las candidaturas”, precisó la autoridad.
Asimismo, desde las 00:00 de este viernes y hasta las 12:00 del lunes posterior a la elección, está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, tanto en domicilios particulares como en locales o espacios públicos. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 20% del salario mínimo nacional (Bs 550).
Dicha sanción también se aplicará a quienes circulen sin autorización en vehículos el domingo, entre las 00:00 y las 24:00. En estos casos, los conductores serán arrestados y los motorizados retenidos hasta la medianoche, pudiendo recuperarlos únicamente tras el pago de la multa correspondiente. Los permisos de circulación se entregarán hasta el sábado en oficinas del TED, ubicadas en la zona de la parada Tarabuco. Finalmente, está prohibido portar armas de fuego, objetos punzocortantes o instrumentos contundentes que representen riesgo para las personas. En casos de agresión, el hecho podría ser tipificado como delito y remitido al Ministerio Público.
EL DÍA DE LA VOTACIÓN
Durante la jornada de votación estarán prohibidas las reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier índole, así como el traslado de electores de un recinto a otro. En caso de registrarse estas infracciones, los promotores podrían ser conducidos a oficinas de la Fiscalía para la investigación correspondiente.
Finalmente, los viajes interprovinciales e interdepartamentales quedarán suspendidos durante toda la jornada electoral, al igual que los vuelos nacionales, que se reanudarán recién a las 24:00 del domingo. La restricción no aplica a los vuelos internacionales.
PARA LOS JURADOS
Del Río también recordó que quienes no emitan su voto serán sancionados con una multa equivalente al 20% del salario mínimo nacional. Los jurados electorales que no asistan a cumplir su deber serán multados con el 5%, mientras que quienes se ausenten de la mesa sin permiso deberán pagar el 30%.
En tanto, aquellos que se nieguen a firmar el acta electoral, no distribuyan el material u omitan información serán sancionados con una multa del 50% del salario mínimo.
Sábado: Horario extendido en los centros de abasto
Los mercados municipales de Sucre permanecerán cerrados este domingo 19 de octubre por la realización de la segunda vuelta de las Elecciones Generales. En compensación y para facilitar el abastecimiento de la población, los 12 centros de abasto ampliarán su horario de atención este sábado.
Para conocimiento de la ciudadanía, el coordinador de Mercados, Wilber Vedia, informó a CORREO DEL SUR que los mercados El Morro, Central y San Antonio atenderán a la población hasta las 22:00 de este sábado.
Los restantes centros de abasto, que registran menor afluencia de comensales, ampliarán su atención únicamente hasta las 19:00.
Tras permanecer cerrados durante la jornada electoral, las actividades en todos los mercados municipales se reanudarán el lunes 20 de octubre a partir de las 6:00.
En cuanto a los hospitales, durante la jornada electoral se contará únicamente con el personal de emergencia y de turno, encargado de atender a los pacientes internados y de responder a cualquier situación de urgencia que se presente.
Sábado: Viajes, solo en horario diurno
En cumplimiento del Auto de Buen Gobierno por la segunda vuelta de las Elecciones Generales de este domingo, los viajes interdepartamentales desde Sucre el sábado se realizarán únicamente durante el día, respetando los horarios límite establecidos para cada destino.
Según la Dirección Departamental de Tránsito y Transporte de Chuquisaca, los viajes internacionales permanecerán suspendidos, mientras que los buses interdepartamentales operarán únicamente hasta los siguientes horarios: Camiri (9:00), Santa Cruz (12:00), Tarija (12:00), La Paz (12:00), Villazón (14:00), Tupiza (14:00), Cochabamba (15:00), Uyuni (15:00), Oruro (17:00) y Potosí (17:00).
Tránsito recordó que todas las salidas estarán suspendidas desde las 00:00 del domingo 19 hasta las 00:00 del lunes 20 de octubre, cuando la terminal de buses reanudará operaciones.
NÚMEROS DE EMERGENCIA
DIMGER 114
TELECENTRO 64-52021 – 76114189
CRUEM 168
H. SANTA BÁRBARA 160
BOMBEROS 110 y 911
Fuente: Correo del Sur