ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Una muestra de arte refleja el lado ‘más humano’ de Gil Imaná

La Paz, 18 de oct 2025 (ATB Digital).- “Las 44 obras de manos del artista: la herencia artística y humana de Gil Imaná” se llama la exposición de pinturas del maestro fallecido en 2021 que se instalará el martes 21 de octubre en Daniela Mérida Gallery.

Se trata de un conjunto de 44 obras de Gil Imaná, que el propio artista guardó con especial afecto para una familia que lo acompañó en sus últimos años de vida.

La historia narra que Lucrecia Santos “Grecia” tenía apenas 13 años cuando comenzó a trabajar en la casa del maestro Gil Imaná y de la ceramista Inés Córdova.

Ella era una niña de pollera, huérfana de afecto, con el corazón marcado por la vida. Como la pareja de artistas no tenía hijos, Gil Imaná amparó a Grecia y después a su esposo Vladimir Aliaga en su hogar.

Durante 31 años, Grecia acompañó a los artistas en su vida diaria y en su taller, fue testigo de su proceso creativo y de su profunda humanidad.

“El Papayo ha sido mejor que mi padre, nos ha dado todo lo que la vida nos negó. Cuando me pagó mi primer sueldo, no sabía ni adónde ir… Él me enseñó a vivir con dignidad”, asevera Grecia.

Con el paso del tiempo, Vladimir se integró a la familia y se erigió en asistente y amigo del maestro.

“Yo lo cuidaba como a una wawa. Lo alzaba, le cortaba el cabello, le daba sus remedios. Él nos sanó el corazón”, recuerda Vladimir.

Gil Imaná

Cuando Gil enfermó, fue la pareja de jóvenes que lo cuidó con amor hasta su último día. Tras su fallecimiento en 2021, Grecia y su esposo tuvieron que dejar la casa que los acogió durante años. Pero el legado del maestro no se extinguió: sobrevivió en los valores, la memoria y el amor compartido.

Su preocupación era qué iba a ser de ellos tras su partida, por eso les dejó las 44 pinturas para que en algún momento les sirva de sustento.

Todas estarán disponibles para la venta, que permitirá apoyar los estudios de Luz y Belén, las hijas de Grecia y Vladimir, cumpliendo el fin más humano del legado del maestro.

Es una muestra profundamente humana y simbólica, curada por Daniela Mérida, de Daniela Mérida Gallery.

“Esta exposición no sólo muestra obra —afirma Mérida—, sino el pulso vital de una historia que nos recuerda que el arte es también un acto de amor y trascendencia. Gil Imaná nos enseñó que el arte puede sanar, dignificar y trascender.”, expresó Mérida.

Hace diez años, el maestro eligió a Daniela, por entonces Mérida Romero, para su 99ª exposición individual, una de las últimas en vida.

La inauguración de la muestra se realizará el martes 21 de octubre desde las 19.30 en instalaciones del espacio de arte, curaduría y coleccionismo Daniela Mérida Gallery, situado en la avenida Montenegro, entre Enrique Peñaranda y René Moreno, zona Sur de la ciudad de La Paz.

Fuente: La Paz

Noticias relacionadas

Aduana aplica arancel cero para insumos avícolas

Marco Huanca

Judiciales: Cómputo supera el 32%; nulos se imponen en la votación del Tribunal Agroambiental

ATB Usuario

El presidente del Estado inauguró el Centro de Monitoreo de Precios Justos

ATB Usuario