Chuquisaca, 22 de oct 2025 (ATB Digital) .- El Comité Cívico de Chuquisaca exige que Rodrigo Paz cumpla su compromiso de celebrar los actos de posesión en Sucre y llama a los legisladores locales a defender los intereses del departamento
El Comité Cívico Departamental de Chuquisaca (Codeinca) manifestó su profundo rechazo e indignación tras conocerse que los actos oficiales de posesión y transmisión del mando presidencial de Rodrigo Paz y Edmond Lara se realizarán en La Paz, y no en Sucre como se había acordado inicialmente en el marco del Bicentenario de Bolivia.
“El Comité Cívico Departamental de Chuquisaca (Codeinca) expresa su profundo rechazo y total indignación ante la decisión de realizar el acto de transmisión de mando presidencial en la ciudad de La Paz, desconociendo el compromiso público y firmado por el candidato en ese momento, ahora presidente Rodrigo Paz Pereira, de que dicho acto se llevaría a cabo en la ciudad de Sucre, en la Casa de la Libertad, cuna de la independencia boliviana y símbolo histórico de nuestra nación”, indicó el comunicado.
Codeinca calificó la decisión como “una ofensa directa a la dignidad del pueblo chuquisaqueño, una traición a la memoria histórica de Bolivia y una burla a los compromisos adquiridos en campaña”. Asimismo, instó a los diputados y senadores por Chuquisaca a pronunciarse y actuar en defensa de la región, advirtiendo sobre un “silencio cómplice” por parte de algunos representantes.
El Comité Cívico exigió al presidente electo Rodrigo Paz Pereira cumplir con su palabra y compromiso político con Chuquisaca, recordando que los compromisos de campaña representan un deber moral y político.
Finalmente, Codeinca declaró estado de emergencia cívica y anunció que se reserva el derecho de iniciar medidas de presión necesarias para exigir el respeto que merece el departamento.
Fuente: Correo del Sur