El Alto, 25 de oct 2025 (ATB Digital) .- La falta de seguimiento e impulso a la investigación dentro de los plazos legales de parte de los denunciantes en el caso del deslizamiento en Achocalla fue el motivo para que el Ministerio Público decida archivar el proceso contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Así lo informó Frank Campero, abogado de la autoridad municipal, quien afirmó que por tal motivo su defendida no se presentó a declarar como testigo. La citación estaba prevista para la mañana de este viernes.
“El proceso quedó archivado tras emitirse una resolución de rechazo por parte del Ministerio Público. Esto impide la realización de cualquier acto investigativo o citación”, argumentó el jurista.
La audiencia de declaración estaba programada para este viernes por la mañana. Pero la defensa de Copa notificó el día anterior con la resolución que da por concluido el caso.
“Existe una resolución de rechazo que establece que este proceso ha sido totalmente archivado. Por lo tanto, no corresponde ninguna declaración ni actuación dentro de esta etapa preliminar”, afirmó Campero.
PROCESO CERRADO
Con la emisión del rechazo fiscal, el proceso queda cerrado de manera formal. Y, se descarta por el momento cualquier citación o responsabilidad en contra de autoridades municipales.
La pasada semana, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra Copa dentro de las investigaciones del caso denominado Mazamorra, por el presunto delito de homicidio culposo.
Lea también: Fiscalía de Achocalla deja sin efecto la orden de aprehensión contra Copa
De acuerdo con el documento fechado el 11 de septiembre, el denunciante Jesús M., acusa a las autoridades municipales de El Alto de negligencia en el cumplimiento de sus deberes, lo que habría derivado en el deslizamiento en Achocalla, a fines de 2024.
Según la denuncia, el gobierno municipal de El Alto no realizó la limpieza de los ductos de desagüe pluvial, lo que habría contribuido al colapso y posterior mazamorra que afectó a varias familias.
Fuente: La Razón
