La Paz, 30 de oct 2025 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a senadores y diputados electos en los últimos comicios nacionales. Durante su discurso, el presidente interino del TSE, Oscar Hassenteufel, exhortó a los nuevos legisladores a asumir con responsabilidad la tarea de viabilizar la renovación de vocales electorales y la conclusión de la elección judicial.
En su mensaje a las nuevas autoridades, Hassenteufel insistió en la importancia de garantizar la continuidad institucional del sistema democrático, además de aprobar normativas dentro de la agenda del Órgano Electoral.
El titular del TSE enfatizó dos tareas que considera urgentes y prioritarias: la designación de nuevas autoridades electorales y la reanudación del proceso de elección judicial.
“Una de las tareas fundamentales para ustedes es que, al tiempo más breve posible, puedan llevar adelante la selección y elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y, a través de la Cámara de Diputados y de las asambleas legislativas departamentales, la elección de los vocales de los tribunales electorales departamentales”, señaló.
Varios de los vocales que integran el TSE culminan su mandato en diciembre próximo y es necesario que la Asamblea Legislativa nombre a sus reemplazantes para que la entidad electoral encare la convocatoria y administración de las elecciones subnacionales, fijada para marzo de 2026. Agregó que “la otra tarea importante desde nuestro punto de vista es poder completar la elección judicial, que, como todos saben, por una serie de acciones constitucionales se vio semiparalizada y no pudimos completar esa elección. Creo que es el momento, y el país entero va a agradecer esa tarea que podamos cumplir tanto ustedes como nosotros”.
En diciembre de 2024 se llevó a cabo una elección parcial de autoridades judiciales, debido a que diversas acciones judiciales obstaculizaron el proceso y evitaron que se eligiera a los titulares para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Pando, entre otros.
La autoridad destacó que, pese a las dificultades, el Órgano Electoral logró cumplir con su mandato gracias al compromiso institucional y al respaldo ciudadano.
“Con este acto damos prácticamente por finalizado el proceso electoral 2025, aunque, por supuesto, resta la entrega de credenciales a los señores presidente y vicepresidente electos”, señaló Hassenteufel.
En ese marco, el titular del Órgano Electoral reconoció la importante lección democrática de la población boliviana, así como el importante apoyo de la comunidad internacional durante el proceso.
“Valoramos muchísimo la vocación democrática que en todo momento demostró el pueblo boliviano y el apoyo permanente que recibimos desde la cooperación internacional, las misiones diplomáticas y, especialmente, de nuestro aliado estratégico, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, afirmó.
Representantes de organismos internacionales y líderes políticos presentes en el acto coincidieron en destacar la transparencia del proceso electoral y el papel del TSE en la consolidación de la democracia. Desde la cooperación internacional, se reiteró el compromiso de continuar acompañando los esfuerzos institucionales para fortalecer la independencia y la capacidad técnica del Órgano Electoral.
Fuente: Ahora el pueblo

