ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Conoce a “Death Ball”: la esponja que devora en las profundidades antárticas

Conoce a “Death Ball”: la esponja que devora en las profundidades antárticas

Mundo, 4 de nov 2025 (ATB Digital) .-  Un hallazgo sin precedentes en las islas Sandwich del Sur revela una nueva especie depredadora y al menos otras treinta desconocidas, en uno de los ecosistemas más fríos e inaccesibles del planeta.

Una esfera mortal en el fondo del mundo


A más de 3.000 metros bajo las aguas heladas del océano Austral, un grupo internacional de científicos encontró una criatura que parece salida de una novela de ciencia ficción: una esponja carnívora esférica recubierta de ganchos microscópicos capaces de capturar y digerir presas.

Apodada “Death Ball”, la esponja (provisionalmente identificada como Chondrocladia sp. nov.) desafía el modo clásico de vida de su grupo, ya que no filtra agua para alimentarse, sino que actúa como un depredador activo.

El biólogo marino Javier Cristobo, del Instituto Oceanográfico Español, explicó a Paris Match: “Cada esfera blanca funciona como una trampa. Los ganchos capturan pequeños organismos que quedan adheridos, iniciando un proceso digestivo completamente distinto al de las esponjas comunes”.

Explorando un océano desconocido

El hallazgo se produjo durante una expedición del programa The Nippon Foundation–Nekton Ocean Census, a bordo del buque de investigación R/V Falkor (too), en torno a las islas Montagu y Saunders, parte del remoto archipiélago volcánico de las Sandwich del Sur.

Gracias al vehículo operado remotamente ROV SuBastian, equipado con cámaras 4K y sensores de alta resolución, los investigadores cartografiaron el fondo marino y recolectaron más de 2.000 muestras pertenecientes a 14 grandes grupos animales.

Los resultados superaron cualquier expectativa: 30 especies nuevas confirmadas, entre ellas gusanos iridiscentes, crustáceos nunca vistos, estrellas de mar únicas y los famosos “gusanos zombis” que se alimentan de huesos de ballena.

Incluso se consiguió filmar por primera vez a un calamar colosal juvenil vivo, una imagen inédita en la biología marina.

Ciencia acelerada y cooperación global

Para acelerar el proceso de identificación, los especímenes fueron analizados inmediatamente en el Southern Ocean Species Discovery Workshop de la Universidad de Magallanes (Chile).

Según Michelle Taylor, líder científica del Ocean Census: “Comprimimos en meses un trabajo que normalmente llevaría una década. Clasificamos, fotografiamos y secuenciamos el ADN en el lugar de la expedición”.

Toda la información generada se integrará en la plataforma abierta Ocean Census Biodiversity Data Platform, de acceso global para investigadores, con el fin de acelerar la documentación de la biodiversidad marina.

El valor de descubrir lo invisible

La bióloga Verity Nye recalcó la urgencia del hallazgo: “No se puede proteger lo que no se conoce. Cada nueva especie descubierta nos acerca a entender los equilibrios ocultos del océano”.

Se estima que más del 90 % de la vida marina aún no ha sido identificada. De los dos millones de especies que podrían habitar los océanos, apenas unas 240.000 tienen nombre y descripción científica.

Para Mitsuyuki Unno, director ejecutivo de la Nippon Foundation, la exploración oceánica no es solo una curiosidad científica: “La salud del planeta depende del océano. Comprender y proteger su biodiversidad es una cuestión de supervivencia”.

Más que un hallazgo: una advertencia

La misteriosa “Death Ball” y sus compañeros recién descubiertos son una muestra del enorme desconocimiento que aún tenemos sobre las profundidades del planeta.

En un contexto de crisis climática y pérdida acelerada de especies, estas exploraciones no solo amplían el mapa de la vida en la Tierra, sino que también revelan la fragilidad de los ecosistemas que la sostienen.

La ciencia, una vez más, desciende a lo más profundo del océano para recordarnos que aún no conocemos del todo el planeta que habitamos.

Fuente: Gizmodo

Noticias relacionadas

Diputados llama a sesión para debatir tres créditos por más de $us 425 millones

ATB Usuario

‘Tropical Mall’ será el centro comercial más grande de Bolivia

ATB Usuario

Cochabamba: Continúa la búsqueda del reo que se escapó de la cárcel de San Antonio

Cristal Vergara Capo