Cochabamba, 05 de nov 2025 (ATB Digital).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este miércoles que la joven interna de medicina, fallecida el lunes, murió a causa de rabia humana. Se trata del primer caso registrado en el departamento durante 2025.
“Ha llegado el resultado confirmando el caso. Sería el primer caso de rabia humana en Cochabamba, producto de una transmisión ocurrida aproximadamente hace dos meses”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
La víctima, de 24 años, realizaba su internado en la zona del Tipnis. Tras presentar complicaciones de salud, fue trasladada a una clínica en Santa Cruz, donde no logró recibir el tratamiento necesario. Su familia decidió llevarla al Hospital Viedma, pero falleció antes de llegar.
De acuerdo con el Sedes, la joven presentaba síntomas de encefalitis, por lo que se ordenaron las pruebas de laboratorio que confirmaron la enfermedad.
Los antecedentes indican que la interna tuvo contacto con un perro agresivo que mostraba signos de rabia hace unos dos meses. El animal murió poco después del incidente.
Las autoridades sanitarias activaron un cerco epidemiológico y medidas de prevención para ubicar a los posibles contactos del animal y evitar nuevos contagios.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital
