ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Confirman primer caso de rabia humana en Cochabamba; víctima era interna de medicina

Cochabamba, 05 de nov 2025 (ATB Digital).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este miércoles que la joven interna de medicina, fallecida el lunes, murió a causa de rabia humana. Se trata del primer caso registrado en el departamento durante 2025.

“Ha llegado el resultado confirmando el caso. Sería el primer caso de rabia humana en Cochabamba, producto de una transmisión ocurrida aproximadamente hace dos meses”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.

La víctima, de 24 años, realizaba su internado en la zona del Tipnis. Tras presentar complicaciones de salud, fue trasladada a una clínica en Santa Cruz, donde no logró recibir el tratamiento necesario. Su familia decidió llevarla al Hospital Viedma, pero falleció antes de llegar.

De acuerdo con el Sedes, la joven presentaba síntomas de encefalitis, por lo que se ordenaron las pruebas de laboratorio que confirmaron la enfermedad.

Los antecedentes indican que la interna tuvo contacto con un perro agresivo que mostraba signos de rabia hace unos dos meses. El animal murió poco después del incidente.

Las autoridades sanitarias activaron un cerco epidemiológico y medidas de prevención para ubicar a los posibles contactos del animal y evitar nuevos contagios.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

El transporte pesado declara cuarto intermedio en los bloqueos hasta el 17

ATB Usuario

Feria de salud de la UMSA: Evaluaciones gratuitas en La Paz y Viacha este fin de semana

ATB Usuario

Helados, donas y dulces gigantes son parte del espacio interactivo para los niños auspiciado por Mi Teleférico

ATB Usuario