Tarija, 6 de nov 2025 (ATB Digital) .- A casi un año del asesinato de Wilber R. de 21 años de edad dentro del penal de Morros Blancos ocurrido el 1 de enero, concluyó el juicio oral contra Jhuder A. R. T. de 25 y Arturo R. G. R. de 23 años que fueron declarados culpables del asesinato. El primero fue condenado a 30 años de prisión como principal autor y el segundo a 15 como cómplice del delito.
Los médicos trataron de salvarle la vida, pero falleció algunas horas después del crimen en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD).
Antecedentes
La fiscal de materia Beatriz Soliz estuvo a cargo de la investigación y recordó que el hecho ocurrió al promediar las 17.40 horas del 1 de enero de 2025, cuando Wilber estaba con los otros dos presos consumiendo bebidas alcohólicas dentro del recinto carcelario.
Eventualmente inició una discusión que escaló hasta que Jhuder A. R. T. le pidió un arma blanca a Arturo R. G. R. y la usó para apuñalar a la víctima en el abdomen
Otros privados de libertad escucharon el barullo y al acercarse encontraron a Wilber desangrándose, de inmediato llamaron al personal de seguridad y una ambulancia lo condujo a Emergencias del San Juan de Dios al finalizar la tarde. Debido a la gravedad de la lesión y la hemorragia, falleció horas después.
Posteriormente la Fiscalía abrió una investigación de oficio y junto a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se identificó a Jhuder y Arturo como responsables de la muerte, aunque con distintos grados de responsabilidad.
Las pruebas recolectadas incluyen el certificado médico forense, el informe de acción directa tras el hecho y las declaraciones de los privados de libertad que aportaron a la causa. Todos esos elementos fueron presentados durante el juicio para demostrar que Jhuder fue quien apuñaló a la víctima y que actuó en complicidad con Arturo, que fue quien proveyó el arma punzocortante para la comisión del crimen.
En ese sentido, la justicia dictó la pena máxima de 30 años para el principal implicado y 15 para el cómplice. Ambos cumplirán su condena en el penal de Morros Blancos.
Fuente: El País Tarija
