La Paz, 7 de nov 2025 (ATB Digital) .- El presidente saliente destacó la defensa de la vida, la soberanía y la industrialización como pilares de su mandato, admitió errores y pidió mantener la unidad y la democracia
A pocas horas de entregar el mando al presidente electo Rodrigo Paz, el mandatario saliente Luis Arce Catacora brindó este viernes su último mensaje oficial a la nación desde la Casa Grande del Pueblo, donde realizó un balance de su gestión y defendió las políticas implementadas durante su administración.
Arce afirmó que deja un legado basado en cinco ejes fundamentales, entre ellos la defensa de la vida, la estabilidad social, la industrialización, la soberanía de los recursos naturales y la preservación de la democracia.
“El proceso de cambio fue herido de muerte y desde las distintas facciones contribuimos a que la derecha regrese al poder”, señaló el mandatario, quien reconoció errores políticos, pero destacó el esfuerzo de su gobierno por mantener la estabilidad y los derechos sociales.
Durante su intervención, recordó que su administración enfrentó momentos críticos como la pandemia. “Cuidamos la vida en la pandemia. Enfrentamos conflictos y siempre intentamos resolverlos sin el uso de armas letales”, expresó.
El presidente saliente resaltó además que durante su mandato “nunca se eliminaron los bonos, ni la subvención, ni el derecho a la educación y la salud”, y sostuvo que se priorizó la protección de los sectores más vulnerables.
En materia económica, Arce hizo hincapié en el avance hacia la industrialización, una política que —dijo— debe mantenerse y profundizarse en la nueva etapa de gobierno. También destacó la defensa de la soberanía nacional al afirmar que “jamás vendimos la patria ni sus recursos naturales”.
Finalmente, subrayó que su gestión garantizó la preservación de la democracia y la realización de elecciones en un contexto adverso. “Contra todo pronóstico y contra muchos, llevamos adelante las elecciones”, remarcó, antes de desear éxitos a la nueva administración y expresar su confianza en que Bolivia continúe avanzando con unidad y visión de futuro.
Fuente: Correo del Sur
