La Paz, 08 de nov 2025 (ATB Digital).- Los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Mesa, Jeanine Áñez y Jorge Tuto Quiroga coincidieron este sábado en destacar los mensajes de unidad, reconciliación y esperanza expresados por el nuevo presidente Rodrigo Paz Pereira y el vicepresidente Edmand Lara, durante los actos de transmisión de mando realizados en La Paz.
Rodríguez Veltzé calificó los discursos de ambas autoridades como una señal alentadora para el país.
“Hemos escuchado dos discursos que son un mensaje de esperanza y de reconciliación, pero sobre todo de grandes desafíos en diferentes ámbitos. Yo creo que la población y quienes hemos tenido el privilegio de estar hoy abrazamos esa posibilidad de mejores días”, expresó en contacto con Bolivia TV.
Exmandatarios
Por su parte, Carlos Mesa subrayó la relevancia de los anuncios en materia económica y diplomática. “La apertura de Bolivia al mundo me parece importante. La visión de futuro y, sobre todo, la de construir una unidad total con el Congreso —ese pacto del Bicentenario— también me pareció muy importante”, afirmó el exmandatario, destacando además los planes de reactivación de hidrocarburos y provisión de dólares.
A su vez, Jeanine Áñez celebró las primeras medidas anunciadas por Paz, en particular la normalización del ingreso de combustibles, un tema que había generado preocupación en los últimos meses. “Celebro muchísimo haber escuchado que el combustible ya está entrando a nuestro país y que todos los sectores que están desesperados y esperando aquello van a ver solucionado su problema”, sostuvo.
Asimismo, Áñez expresó su deseo de que “la producción boliviana siga adelante y que la gente vuelva a trabajar como se merece, que es lo que queremos todos”.
Quiroga
En tanto, Jorge Tuto Quiroga saludó el tono del discursopresidencial, deseó suerte a las nuevas autoridades y planteó la creación de una comisión investigadora sobre las “acciones indebidas” durante los gobiernos anteriores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Tenemos esa oportunidad, hoy se vio un Congreso nuevo, diferente. Nosotros cumplimos lo que hace 17 días planteé: que vamos a respetar que el que ganó la segunda vuelta tenga gobernabilidad”, manifestó.
Durante su primer mensaje al país, Rodrigo Paz convocó a los bolivianos a iniciar “un nuevo tiempo de libertad, reconciliación y unidad”.
“Es tiempo de reencuentro, de reconciliación y de unidad. La historia nos enseñó que cuando nos dividimos perdemos la patria y la libertad, y unidos somos invencibles”, afirmó el flamante mandatario.
Fuente: La Razón
