La Paz, 9 nov 2025 (ATB Digital).- El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, designó a Fernando Aramayo Carrasco como el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores del país. Aramayo destaca con su experiencia en el ámbito diplomático y el compromiso con la transformación de conflictos, el diálogo y la construcción de paz en diferentes regiones del mundo.
Con una sólida carrera en el ámbito internacional, fue coordinador de Programas y Gestión Institucional en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia. Su labor en la transformación constructiva de conflictos y la mediación en procesos de negociación lo llevó a intervenir en importantes procesos políticos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional.
Su experiencia se extiende por América Latina, el Medio Oriente y África, regiones en las que ha trabajado estrechamente con comunidades indígenas y en la gestión de conflictos socioambientales.
Aramayo también fue parte de la Asamblea Constituyente en 2006 y secretario técnico del Censo 2001. Su conocimiento en temas de gobernanza, descentralización y autonomía, así como en planificación estratégica y desarrollo organizacional, le confiere una visión integral de la política pública que podría ser esencial para las relaciones exteriores del país.
Como canciller, Fernando Aramayo tendrá la responsabilidad de establecer las relaciones internacionales de Bolivia bajo la lógica de “llevar a Bolivia al mundo”, tal como lo planteó el presidente Rodrigo Paz. En este contexto, su experiencia en la gestión de programas de cooperación internacional será importantes para abrir nuevas puertas al país, fomentando una agenda diplomática orientada a fortalecer la cooperación internacional, el diálogo y la integración regional e internacional.
Fuente: Correo del Sur
