La Paz, 9 nov 2025 (ATB Digital).-Cinthya Martha Yáñez comanda desde este domingo el nuevo ministerio sin cartera de Turismo y Gastronomía, con el objetivo de fomentar y gestionar cooperación para impulsar estos rubros de la economía nacional.
Conforme al decreto presidencial 5486, Yáñez tendrá 12 atribuciones a lo largo de su gestión, entre ellos promover la imagen del país como destino turístico y gastronómico, a escala nacional e internacional, articulando campañas, ferias, eventos, circuitos temáticos y plataformas digitales.
También tendrá que impulsar la inversión pública, privada y extranjera, en infraestructura turística, servicios hoteleros y emprendimientos gastronómicos, en coordinación con los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Al igual que gestionar cooperación técnica y financiera, pública y privada, nacional e internacional, destinada al fortalecimiento institucional, la innovación y la competitividad del sector turístico y gastronómico.
Entre sus atribuciones también está formular, proponer y ejecutar políticas públicas en materia de turismo, gastronomía y patrimonio culinario nacional, en coordinación con los niveles subnacionales de gobierno; y diseñar planes estratégicos para el desarrollo sostenible del turismo y la gastronomía, orientados a la valorización de la identidad cultural, la inclusión productiva, la innovación y el fortalecimiento de la marca país.
Asimismo, fomentará el turismo comunitario, rural e indígena originario campesino, integrando saberes ancestrales, prácticas sostenibles y circuitos gastronómicos locales, con enfoque de equidad y sostenibilidad.
Y para profesionalizar aún más el sector, impulsará la formación profesional, técnica y académica en turismo, hotelería y gastronomía, mediante programas de capacitación, certificación e investigación, en coordinación con el Ministerio de Educación y universidades públicas y privadas.
También enfocará su labor a preservar, rescatar y difundir el patrimonio cultural, natural y culinario del país, en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras entidades competentes.
En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, representará al Estado ante organismos internacionales, foros especializados y redes de cooperación en materia de turismo y gastronomía, y suscribirá convenios de cooperación técnica y cultural dentro de los límites de su competencia.
Asimismo, ejercerá funciones de regulación, fiscalización y control en los rubros a su cargo.
Fuente: ABI
