La Paz, 11 de nov 2025 (ATB Digital) .- El Presidente destacó que tuvieron que pasar alrededor de “15 años” para que una representación igual de importante llegue a Bolivia
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, en pos del inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.
Esta presencia “significa una apertura al mercado alemán, una apertura a la tecnología alemana en Bolivia que significa transparentar relaciones en beneficio de las necesidades de bolivianas y bolivianos”, dijo Paz a los medios al concluir el encuentro en la ciudad de Santa Cruz.
El gobernante destacó que tuvieron que pasar alrededor de “15 años” para que una representación igual de importante llegue a Bolivia.
Por su parte, Wadephul explicó que, además de haberse reunido con Paz y con el canciller boliviano, Fernando Aramayo, sostuvo encuentros con representantes de la industria alemana radicados en Bolivia y con actores políticos.
“Decidí viajar a Bolivia porque este país puede abrir un nuevo capítulo, porque yo y Europa tenemos la esperanza de que aquí se pueda producir un nuevo inicio en materia democrática, Estado de Derecho y reformas para sacar adelante la economía”, afirmó.
El ministro federal de Exteriores de Alemania señaló que tomó la decisión de viajar a Bolivia tras participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en la ciudad colombiana de Santa Marta.
También indicó que en sus reuniones alcanzó “un buen entendimiento” sobre “una amplia base de temas comunes”, tras varios años en los que las relaciones entre ambas naciones “han sido un poco complejas”.
Fuente: Correo del Sur
